foto: Especial
“Ramos tienen 83 mil derechohabientes y saltillo 200 mil; se requiere un hospital grande. Más grande que la clínica dos. La gente que está esperando con sus enfermos ya no puede ni pasar", dijo el senador de Morena

El Senador Armando Guadiana, quien asistió a la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de Ramos Arizpe, señaló que Saltillo tiene más deficiencias que esta ciudad vecina y que actualmente la región sureste cuenta con una déficit de camas hospitalarias.

“Ramos tienen 83 mil derechohabientes y saltillo 200 mil; se requiere un hospital grande. Más grande que la clínica dos. La gente que está esperando con sus enfermos ya no puede ni pasar.

Comentó que si no fuera por lo robado por las administraciones anteriores, el seguro social debería de tener las mismas condiciones e Finlandia o Alemania. Entre los vicios, enlistó los sobrecostos y las recetas falsas para robarse los medicamentos.

“Lo siguen haciendo (robos). Aquí en Coahuila se han encontrado como 300 millones. La fiscalía ya lo está investigando”.

“En la región sureste de Coahuila apenas hay 1.38 camas por cada mil habitantes cuando en otros lugares del mundo hay alrededor de siete camas por cada mil habitantes. “Japón, Rusia, Alemania tienen entre seis o siete camas por cada mil habitantes”. lo anunció Guadiana.

Añadió que lo ideal es tener por lo menos tres camas hospitalarias por dicha cantidad de habitantes.
De acurdo con lo declarado, en los años sesentas y setentas tanto la clínica “No1” como las “No 2” de Saltillo desahogaba los 80 afiliados al seguro social, ahora el número de afiliados se ha triplicado.

Recordó la naturaleza del Seguro social no sólo depende del gobierno federal, es una institución tripartita en donde, aparte del gobierno depende de las aportaciones de los patrones.
Trafico de medicamentos

Durante su trabajo, el Senador recibe quejas de gente que no le llega medicamento, sobre todo en la región laguna de Coahuila que, según sus palabras, tiene altos índices de esta enfermedad por los niveles de Arsénico. Señalan que también se siguen robando el medicamento.

“Es una cosa bárbara la información que me ha llegado de trafico de medicamentos en todo el país. No sólo en Coahuila sino en todo el país.