Defensa. Las hijas de doña Nina aseguraron que su madre es la legal propietaria de los terrenos de la colonia Independencia. JESÚS PEÑA
Hija de doña Nina, la presunta lideresa acusada por una familia de golpes, fija postura

Sofía Elena Hernández, la hija de Prudencia Santana, mujer a quien una familia de la colonia Independencia acusa de agresiones e intento de despojo; asegura que su madre es inocente.

Entrevistada por VANGUARDIA, Hernández Santana asegura que doña Prudencia, conocida como “Nina”, no es lideresa, tampoco presidenta ni gestora social, sino la legítima propietaria de los terrenos de la Independencia y Ampliación Margaritas.

Lo anterior lo afirmó Sofía sin mostrar algún documento que acredite sus dichos. “Mi mamá es la dueña de ahí y ella está vendiendo…”, dijo.

SIN ÁNIMOS DE AGREDIR

Asegura Sofía que “doña Nina” tiene ya 80 años, no sale a la calle ni tiene la energía para agredir a nadie.

“La pintan como la peor del mundo. Mi mamá ya no sale, es una persona de la tercera edad, ¿cómo va andar golpeando, si mi mamá ya está grande? La señora Basilia dice que la agredimos, que le quitamos, que le hacemos, perfecto, ella puede decir todo”, comentó.

Además desmintió que Prudencia Santana se dedique a vender y revender, hasta por tres veces, un mismo terreno.

Y manifestó que efectivamente en 2016 doña Prudencia vendió un lote a la señora María Basilia Olivo Morales, pero con el tiempo esta mujer ha ido invadiendo espacios que no le pertenecen.

“Aquí el problema surgió por el terreno que está al lado. Un día fue la dueña de ese terreno a hablarnos que fuéramos porque la señora Basilia andaba cercando su terreno. Fueron las patrullas, no hubo altercado, le dijeron a la señora Basilia que retirara la cerca porque la otra señora traía sus papales.

“Poco después la señora Basilia empieza a poner tejabanes en otros terrenos… y no tiene papeles con qué comprobar que compró. Como legalmente no pudo demostrar que los terrenos que está agarrando son de ella se está yendo a decir que tanto mi mamá, como mis hermanas, como mis sobrinos, como la gente que está con mi mamá, la están agrediendo.

¿DE DÓNDE VAN A PAGAR?

“Que demuestre, así de fácil. No somos tan inhumanas como para andar golpeando a una persona de la tercera edad”, dijo la hija de la acusada. 

-Doña Basilia dice que le compró a la señora Prudencia cuatro terrenos en 40 mil pesos cada uno...

- No, usté cree, ¿cuándo va a pagar?, si pedía limosna, fíjese las condiciones en las que está… 

TODO EN REGLA, ASEGURA MUJER

Hernández Santana precisó también que en 2013 su madre adquirió ante la Constructora y Servicios Prisma S.A. de C.V., más de 400 hectáreas que abarcan los sectores Independencia y Ampliación Margaritas.

“La señora Basilia quiere terrenos, que los pague, a mi mama no se los regalaron, mi mamá compró, le costó, pagó, para venderle a gente de escasos recursos, se les da la ayuda…”.  

Y subrayó que Prudencia Santana ha fundado alrededor de 15 colonias entre las que destacan Balcones, Valle Escondido, la Condesa, Ampliación Condesa, Gonzales, Buitres, Molinos de Belén y Mitras.

“No es la primera colonia, mi mamá siempre se ha dedicado a esto, pero ella compra y vende legal, todo escriturado”.  

SE BUSCA ESCRITURAR

Por su parte Aidé Hernández, otra de las hijas de Prudencia Santana, informó que tanto la colonia Independencia como Ampliación Margaritas se encuentran en proceso de escrituración ante la CERTTURC.

“Están en proceso de escrituración, en CERTTURC está todo el trámite, lo que vende mi mamá es legal, no tenemos nada que esconder”, dijo la mujer que pidió no se ataque a su madre.

Funcionario. Miguel Ángel Leal, titular de CERTTURC. JESÚS PEÑA

LOS TERRENOS NO TIENEN PROPIETARIO ACREDITADO

Miguel Ángel Leal, director de la Comisión Estatal de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERTTURC), declaró que hasta el momento nadie se ha presentado ante esta dependencia con la escritura pública registrada y el certificado de libertad de gravamen que lo acredite como dueño de los predios de las colonias Independencia y Ampliación Margaritas.

“A nosotros no nos han presentado la escritura ni el certificado de libertad de gravamen. Yo quiero ver la escritura, de dónde a dónde es su polígono… (de Nina)”.

Explicó que los citados predios están en un litigio entre la Constructora Prisma y la señora Prudencia Santana.

“Nosotros queremos ver el documento registral, quién es el dueño para nosotros darle la seguridad al usuario”.

Y conminó a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes se ostentan como dueños de tierras sin mostrar la documentación legal.