El gobierno estatal recuerda que los eventos masivos continúan sin estar autorizados | Foto: Vanguardia
Autoridades estatales evalúan la posibilidad de que celebren estos eventos a través de medios electrónicos

El Gobierno Estatal evalúa utilizar los medios electrónicos para la celebración del Grito de Independencia y el Informe del Gobierno, en lugar de que sean actos presenciales, porque los eventos masivos siguen prohibidos en Coahuila, anunció el gobernador Miguel Riquelme.

El Gobernador de Coahuila dio a conocer que ningún evento masivo ha entrado a evaluación a los Comités Técnicos Regionales de Salud, para celebrarse en la entidad en fechas próximas.

“Los eventos masivos no se van a autorizar, incluso estoy hablando de no mantener el Grito de Independencia, y buscar un nuevo formato”, explicó el mandatario.

El Grito de Independencia en Coahuila y otras partes del país es una celebración masiva en las plazas principales de cada ciudad, con música en vivo y la presentación de artistas del momento.

De igual manera, el Informe de Gobierno, que se presenta el 30 de noviembre de cada año, tampoco sería un acto masivo y se buscará la difusión del mismo a través de medios electrónicos y redes sociales para que la sociedad pueda estar enterada.

Riquelme señaló que entregará el Informe de Gobierno, como está considerado en la Ley, ante el Congreso del Estado, y desde ahí se enviará un mensaje a los coahuilenses, pero “muy probablemente con todo el apoyo de los medios y redes sociales lo hagamos extensivo al resto de la población”.

Todas las actividades se siguen valorando y estudiando por parte de la Secretaría de Salud y su equipo de epidemiólogos, explicó el Gobernador de Coahuila.

Incluso explicó que los contagios no se están dando por la reactivación en lugares públicos, sino en casa, con las reuniones de familias y cuando un miembro está contagiado, porque ahí se baja la guardia, por eso hizo un llamado a la responsabilidad de todos.

También informó que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dará a conocer la estrategia de atención pre hospitalaria para pacientes de Covid-19 con síntomas no graves, a quienes se les atenderá en otras partes, no precisamente en los hospitales.

En el caso de la región Sureste se prepara el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para la atención pre hospitalaria de pacientes Covid-19, pero este mismo esquema se reproducirá en las otras regiones de Coahuila y para ello se están buscando los lugares adecuados.

Riquelme dio a conocer que el 80 por ciento de los pacientes graves de Covid-19 no están falleciendo, sin embargo sí requieren de una ocupación de cama y atención durante un lapso de entre 8 y 10 días, por eso la muestra estrategia tiene que ver con atención pre hospitalaria y pruebas.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.