I. NI SIQUIERA

Ahora que el convenio entre Estado y Municipio para que el primero le comparta el padrón vehicular al segundo es casi un hecho que no se renueve para 2016, se anda diciendo que el Ayuntamiento sarapero ya no podrá cobrar las fotomultas. La cuestión es que no solamente no las podrá cobrar como acontece actualmente, sino que ya no podrá ni siquiera identificar a quienes traspasen los límites de velocidad, pues habrá cambio de láminas. Roberto José Díaz García, administrador Fiscal General, ya dio como un hecho que no se renovará el acuerdo.

II. PLAN

Si no acontecen cambios de planes, a más tardar en abril del 2016, el ICAI de Jesús Homero Flores Mier lanzará el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto -conocido como PAL-, que estará conformado por cinco compromisos encaminados a resolver problemáticas públicas que tienen que ver con la opacidad y la burocratización en el acceso a la información. Los sindicatos y los partidos políticos son entidades a las que no les ha caído el 20 en el aspecto de la transparencia.
III. ALTO I

El anuncio que hizo la diputada Verónica Martínez,  dirigente del PRI en Coahuila, de que los tricolores que ganen una de las 38 minialcaldías deberán concluir su periodo, que será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, le bajó el gas a muchos calefactos, quienes buscaban aventarse el salto de la muerte. Así, la lagunera paró en seco a varios “cuadros”, que ahora la pensarán dos veces antes de anunciar si desean competir, o esperarse a las alcaldías de tres años a partir del 2019, que ya tendrán derecho a reelección.

IV. ALTO II

En este contexto, habrá qué ver cuál es la postura de los líderes de los demás partidos, pues si dejan en libertad a sus militantes, podría causar que algunos municipios tuvieran Alcaldes de tan solo dos meses, pues por cuestiones de la legislación electoral, tendrían que separarse de sus cargos con tiempo para contender en los siguientes comicios, que serán el primer domingo de junio del 2017.

V. INSISTENCIA

El aún dirigente albiazul en el Estado, Bernardo González mantiene con firmeza en la agenda coahuilense, lejos del olvido, el tema de la megadeuda. Adicionalmente, en los pasillos del cuartel general albiazul en la colonia El Rosario de Saltillo, alistan una presunta denuncia que está integrándose desde hace semanas en contra de la Sedeso de Rodrigo Fuentes por mal uso de programas sociales que, según ellos, se cometió en esa dependencia. 

VI . SANARON

Y de Acción Nacional hablando, los que ya arreglaron sus diferencias en la Región Norte son la diputada Lariza Montiel y el regidor Sergio Borja. A los dos militantes albiazules se les ha visto a últimas fechas participando en programas sociales de su partido, lo que hasta hace unos meses era imposible de ver, pues desde las fechas de las elecciones panistas para dirigente nacional ambos jalaban en distintas direcciones.

VII. CONVOCATORIA

El Instituto Electoral de Coahuila que comanda Gabriela María de Léon no ha hecho mucho ruido con la convocatoria ciudadana que lanzó el 8 de diciembre pasado para seleccionar los perfiles idóneos para ocupar siete direcciones ejecutivas y cinco unidades técnicas. En la última sesión de Consejo, se dijo que los mismos consejeros iban a promover la convocatoria en todo el Estado, incluso visitando medios de comunicación. La fecha límite para que los interesados lleven su papelería al organismo vence el 4 de enero.

VIII. CARGOS

Los cargos a seleccionar son las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos; Organización y Capacitación Electoral; Educación Cívica y Participación Ciudadana; Transparencia y Acceso a la Información; Vinculación con INE y OPLES; Asuntos Jurídicos y Administración; así como las Unidades Técnicas de Fiscalización, Sistemas, Comunicación Social, Innovación Electoral y la Archivos y Gestión Documental.

IX. SUELDOS

Ahora resulta que a las primeras damas de los DIF municipales podrían legalizarles el derecho de recibir un salario. Resulta que en el Congreso del Estado, los diputados domésticos estudian modificar la legislación que prohíbe a las esposas de los alcaldes cobrar como presidentas del DIF, pues es un cargo honorífico. Hay que recordar que según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2014 que reveló Armando Plata, ese año el erario gastó más de 9 millones de pesos en sueldos a las esposas de la mayoría de los ediles.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx