Seguimiento. México está atento a la crisis que padece Venezuela, afirma la SRE. Foto: El universal
Apela Ebrard al diálogo regional y solución pacífica a los conflictos

CDMX.- El gobierno de México no ha recibido solicitud de asilo del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Cuestionado sobre alguna solicitud que México haya recibido por parte de funcionarios del gobierno madurista, incluyendo el presidente Maduro, el funcionario federal negó que esto haya ocurrido.

Advirtió, sin embargo, que la figura del asilo está contemplada en la legislación mexicana y se garantiza a cualquier persona extranjera que lo solicite.

“La Constitución mexicana tiene como garantía otorgar el asilo para cualquier persona extranjera que lo solicite. No está hecha para ninguna persona en particular”, puntualizó Reyes Zúñiga.

Consideró que en próximos días se pueda llevar a cabo una reunión de los países agrupados en el Mecanismo de Montevideo.

El funcionario subrayó que México mantiene su posición de condenar cualquier acción violenta de cualquiera de las partes en ese país.

HAY PREOCUPACIÓN

El gobierno de México expresó ayer preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en Venezuela, ello luego de que el presidente interino, Juan Guaidó, llamara a la resistencia acompañado de militares.

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”, señaló la Secretaría. 

Añadió que la embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675.

Foto: Archivo

SOLUCIÓN PACÍFICA

El titular de la SRE consideró que en la región latinoamericana, aunque tienen posiciones distintas, todos los países quieren una solución pacífica al conflicto que vive Venezuela.

En el marco de su participación en la inauguración de la muestra artística Sendas Abiertas: Arte de América Latina y El Caribe, el canciller mexicano advirtió que cuando la región se divide, le va mal.

“Cuando los países de América Latina y el Caribe se nos olvida que compartimos una cultura común, se debilita la idea de que podríamos tener también una propuesta y una acción conjunta en el ámbito internacional.

“Hoy pareciera imposible, y más con lo que pasa con los hermanos en Venezuela. Aquí pueden haber posiciones muy distintas, pero todos en el fondo quisiéramos que se encontrara una solución pacífica y democrática, de diálogo, y que a pesar de todas las diferencias podamos seguir adelante”, mencionó.

La esencia, puntualizó, es que cuando América Latina y El Caribe se han separado, les ha ida mal y no existe un futuro promisorio sin unidad.

México, comentó Ebrard, debe mirar más hacia el sur.

“Cuando se proponen muros, no sólo es para México, sino para toda Latinoamérica y el Caribe”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, subrayó que México mantiene su posición de condenar cualquier acción violenta de cualquiera de las partes.

“En estos momentos es cuándo es más oportuno serenarse”, indicó.

Entrevistado luego de participar en la muestra artística, Reyes Zúñiga apuntó que México ha reiterado el llamado para privilegiar la comunicación, la política, la diplomacia por encima de la violencia.

A menos de nueve meses de asumir el cargo, el referéndum de ayer era considerado como un barómetro Moreno, que se ha marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y hoy acérrimo adversario político.

El principal punto del referéndum era saber si los ecuatorianos derogaban la reelección indefinida, con ver a la presidencia después de una década en el poder y que muy difícil podría dejar si la ley se lo permitía.

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del Sí, el jefe del Estado agradeció a los ecuatorianos y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”, sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa regrese al poder.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82 por ciento.

En las preguntas 2, 3 y 6, hasta el cierre de esta edición cuando se había escrutado alrededor del 75 por ciento de los votos, registraban undel 64,47 %, 63,4 % y 63,46 % de los participantes, respectivamente.

En las preguntas 2, 3 y 6, hasta el cierre de esta edición cuando se había escrutado alrededor del 75 por ban undel 64,47 %, 63,4 % y 63,46 % de los participantes, respectivamente.

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de gano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada “ley de plusvalía”.

EL DATO
40% Del total de votos requiere un candidato para ganar la presidencia.

78 heridos fue el saldo de los hechos violentos ayer en Venezuela.