El líder chavista afirmó que se reunirá a la brevedad personalmente con estos cuatro gobernadores de la oposición / Foto: EFE
El presidente venezolano informó que admite a los cuatro regidores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición para asumir sus cargos, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa para asumir sus cargos, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Quiero informar también que he conversado telefónicamente con cada uno de estos gobernadores para reconocerlos y además para ofrecerles mis dos manos", dijo Maduro en un discurso televisado de forma obligatoria por todos los canales de televisión.

El líder chavista afirmó además que se reunirá a la brevedad personalmente con estos cuatro gobernadores de la oposición que acudieron a la Constituyente para prestar juramento a este suprapoder instaurado por el oficialismo que hasta ahora se negaba a reconocer la oposición en pleno.

Como recordó Maduro, los cuatro gobernadores que se juramentaron pertenecen al partido Acción Democrática (AD), cuyo líder es el veterano diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

El otro gobernador electo de la MUD, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, se negó a prestar juramento ante la Constituyente, manteniendo el compromiso formulado por los candidatos de la oposición durante la campaña.

La comparecencia de los gobernadores de AD Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida) generó duras críticas dentro de la propia MUD.

Algunos de los dirigentes de la coalición opositora pidieron que se aparte al partido de Ramos Allup.

"Yo les he dicho algo: pasemos la página. Ustedes son gobernadores, yo soy el presidente de todos los venezolanos. Vamos a trabajar", señaló sobre los cuatro gobernadores de AD, acompañado en el acto por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Rodríguez también tomó la palabra para advertir al gobernador Guanipa de las consecuencias a las que se enfrenta por no acudir a juramentarse.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el propio Maduro y Delcy Rodríguez han dejado claro que ningún gobernador podrá asumir su cargo si no pasan antes por la Constituyente, algo que ya hicieron la semana pasada los gobernadores oficialistas.

Por su parte, Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el líder opositor privado de libertad Leopoldo López, tachó de traición y engaño a los cuatro gobernadores electos de la oposición.

"Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de venezolanos que el pasado 15 de octubre en elecciones fraudulentas les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas", se lee en un comunicado del partido.