Auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval. Foto: Especial
Armando Plata está dispuesto a encarar al Legislativo para cualquier aclaración

El auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval, rechazó por completo el dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso en el cual se advierten irregularidades y omisiones por parte de la ASEC en el Informe del Resultado 2017, y dijo que en su momento hará la defensa legal y técnica de su postura ante el Poder Legislativo.

El coordinador de la Comisión de la Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, diputado Juan Antonio García Villa, dio a conocer una serie de presuntas irregularidades y omisiones de la Auditoría Superior del Estado en su Informe del Resultado (Cuenta Pública) 2017.

“En lo que respecta de manera general al contenido del dictamen presentado el lunes pasado por la comisión legislativa, la Auditoría Superior del Estado manifiesta su desacuerdo con el contenido de las apreciaciones del dictamen”, dijo Armando Plata.

Agregó que la ASEC se reserva en dar opiniones y hacerlo hasta que inicien los procedimientos a que hace mención el propio dictamen del coordinador Juan Antonio García.

En su momento haré mi defensa legal y técnica de mi postura ante el Poder Legislativo”.
Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado.

Explicó que no fue invitado a la presentación del dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, pero tampoco era una obligación.

Sin embargo, previo a esta reunión a prácticamente a todas las anteriores el auditor había sido convocado para opinar respecto a los asuntos que se trataban.

“Quizás pudiera asumir que no teníamos una participación técnica e iba a hacer algo manejado solo por los integrantes de la comisión legislativa, pero no fuimos invitados”, señaló.

Sobre si este dictamen tiene efectos legales para que la bpueda hacer denuncias penales y pliegos de responsabilidades administrativas, no hay ningún efecto, de tal manera que solo es utilizado como parte de un proceso de fiscalización que es incluido en la nueva Ley de Fiscalización.

Señaló que la Auditoría, no obstante la carga de revisión que tiene, entregará su trabajo en tiempo para que no venzan los plazos de prescripción de cada una de sus revisiones a los tres poderes, municipios, organismos autónomos y demás.