Al negar terminantemente que se haya tratado de un fraude electoral o delito, Cárdenas Román explicó que el material gráfico, que ya se viralizó, saca de contexto la situación, pues la muchacha iba acompañada por dos compañeros en sus autos

El INE en Coahuila calificó como un video de mala fe el difundido en el que circula por internet en donde se ve a una joven que transporta en un auto particular paquetes electorales, y en donde un hombre, quien graba el video, asegura que se trata “claramente de un fraude electoral”.

Arturo Cárdenas Román, vocal de capacitación de la Junta Local del INE, informó que, en efecto, vio el material, el que identificó que fue grabado en el distrito 5, con cabecera en Torreón.

Al negar terminantemente que se haya tratado de un fraude electoral o delito, Cárdenas Román explicó que el material gráfico, que ya se viralizó, saca de contexto la situación, pues la muchacha iba acompañada por dos compañeros en sus autos.

“Lo que a mí se me hace un poco de dolo o de mala fe es que no panea o no apertura la imagen porque había dos vehículos esperando a la chica, se van en caravana, venía su supervisor y venía un compañero técnico de la junta distrital”, dijo Cárdenas Román.

El funcionario electoral detalló que la muchacha es una CAE (Capacitadora Asistente Electoral), que en este caso transportaba 12 paquetes.

Subrayó que los o las CAEs están plenamente capacitadas y autorizadas para trasladar el material a los comités distritales o municipales
Informó que cada CAE, tiene un área de operación de cinco o cuatro casillas en las que auxilia en el transporte del material.

“En este caso son 4 casillas que le corresponden a la chica, estamos hablando de 12 paquetes, y efectivamente los traía apilados”, destacó.

Cárdenas Román, sin embargo, señaló que en este caso no se aprecian boletas fuera o que los paquetes hayan sido abiertos.

Expuso además, que la jovencita estaba identificada y portando aún el chaleco del INE, además de que los paquetes, salvo los robados y destruidos en Acuña y San Juan de Sabinas, ya están totalmente bajo su custodia.