Conflicto. El Obispo dio a conocer los nombres de los curas acusados de pederastia más de dos años después, señaló el Gobernador de Coahuila. / Archivo
Rubén Moreira explicó un día antes que si bien Raúl Vera, Obispo de Saltillo ya dio a conocer los nombres de los presuntos curas pederastas, lo hizo muy tarde

El gobernador Rubén Moreira reiteró que no hay ninguna persecución en contra del obispo Raúl Vera, así como tampoco del obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, porque ellos mismos fueron quienes dieron a conocer los casos de pederastia en sus respectivas diócesis, lo cual ahora se investiga.

En el caso de la Diócesis de Saltillo, el gobernador Rubén Moreira reiteró que el obispo Raúl Vera dio a conocer los nombres de los presuntos curas pederastas más de dos años después, y la misma autoridad tuvo que pedirlos a El Vaticano.

Rubén Moreira explicó un día anterior, en Monclova, que si bien el Obispo de Saltillo ya dio a conocer los nombres de los presuntos curas pederastas, lo hizo muy tarde, y eso permitió su huida.

En Piedras Negras, en donde un sacerdote ya se entregó a las autoridades de la PGJE por su acusación de abuso sexual en contra de un menor, el Gobernador de Coahuila retomó el tema y dejó claras las diferencias de los dos casos denunciados por ambos obispos.

Archivo

“En el caso de Piedras Negras, el Obispado puso una denuncia y señaló que había un probable responsable de pederastia y se hicieron las diligencias y esta persona está en la cárcel”, explicó.

Sin embargo, “en el caso de la Diócesis de Saltillo, el Obispo (Raúl Vera) señaló que conocía nombres de pederastas, eso lo dijo él ante la prensa. Luego se resistió a dar los nombres y finalmente los dio, pero nos dicen que ya no son miembros de la Diócesis, ya no se encuentran en Saltillo”.

A la autoridad le corresponde actuar ante las dos formas en que se hicieron públicos los casos de pederastia: en Piedras Negras a través de una denuncia formal, y en Saltillo, con una declaración pública del Obispo a los medios de comunicación.

¿RESPONSABLE?
El Gobernador de Coahuila explicó que él no es la autoridad competente para definir si el obispo de Saltillo, Raúl Vera, tiene o no responsabilidad por la huida de los presuntos curas pederastas.