Queja. Jaqueline Campbell dijo sentirse intimidada por la policía de Coahuila. / ARCHIVO
Funcionario explica que policía investigaba un auto ajeno al instituto religioso

A través de redes sociales, el secretario de Gobierno Víctor Zamora negó que exista persecución e intimidación en contra la Diócesis de Saltillo. Sin embargo, en el video publicado aparece un elemento de Fuerza Coahuila aproximándose al vehículo de Jaqueline Campbell, mano derecha del obispo Raúl Vera. 

Hace algunos días, la asesora del Obispo de Saltillo publicó en su cuenta de twitter unas fotografías tomadas desde dentro de la Diócesis, en las que aparece un miembro de Fuerza Coahuila aproximándose a su vehículo. 

‘’3.30hrs @FuerzaCoahuila toma notas de mi Jeep y se va. Q busca @PGJECoahuila? Q sigue @diocesisaltillo ?’’, agregó en su publicación. 

Después de responder a la petición ‘’Alto a la persecución política contra Fray Raúl Vera’’ que firmaron 216 ciudadanos de diferentes organizaciones civiles, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora negó a través de un comunicado los hechos denunciados por Campbell y la Diócesis de Saltillo, argumentando que el policía que aparecía en el video se dirigía a un vehículo estacionado a escasos metros del centro diocesano. 

Postura. Víctor Zamora negó se investigue a la activista. / Archivo

VIDEO NO CONFIRMARÍA LO EXPRESADO
Aunque el comunicado aclaratorio explica que el elemento de Fuerza Coahuila se dirigía a otro vehículo, en el video publicado por el Secretario de Gobierno y extraído de la CIAP, no se incluyó este último acto que se menciona en el documento. 

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos repudió los actos denunciados por Jaqueline Campbell, catalogándolos de intimidantes y hostiles y pidió que se respete su labor. 

SILENCIO
Hasta este momento, la activista no ha dado mayores declaraciones por cuestiones de seguridad, aunque descartó encontrarse en la ciudad de Saltillo.

Exhibe. En su cuenta de twiter, Jaqueline publicó fotos del oficial que presuntamente la vigilaba. / ARCHIVO

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza