La agrupación regia presenta su álbum más reciente en la ciudad y emprende una gira por diversas ciudades del país. Hablamos con Gino Marchetti sobre esta presentación, el disco, la historia de la banda y la escena local.

Recién estrenado y luego de haber lanzado un sencillo por mes, “Invasores”, el nuevo álbum de Niña será presentado esta noche en el Dogma Bar con la presencia de los grupos locales Coyle y Acapulco Nights. En entrevista para VANGUARDIA, Gino Marchetti, bajista de Niña nos dio más detalles sobre este encuentro. “En esta época la gente consume un disco en menos de un mes, y el haber lanzado sencillo por sencillo, cada mes, nos ayudó bastante a que la gente se mantuviera interesada”, dijo desde el otro lado del teléfono y luego de haberse tomado un cafecito.

“Desde antes hemos buscado la manera de agregarle valor a lo que es la producción”, agregó. Antes de “Invasores”, Niña lanzó tres álbumes de estudio: “r.o.c.k” (2003), “Laredo Love” (2006) y “Punkrobot” (2007), así como tres EP, “Azul Cada Día” (2005), “Levántate Sakuraba” (2006) y “Willie Nelson VS Ralph Macchio’” (2010), dividiendo así 18 canciones en éstos tres proyectos. 

La banda fue creada allá por 1997 por Alejandro Issasi “Chajoe”, el único miembro original en la actualidad. También están Gino en el bajo y en la voz, Enrique Camacho en la batería y Alan Robles en la guitarra. De esta manera, Niña ha sido una banda transgresora que ha sobrevivido al paso del tiempo, la tecnología, y sobre todo al movimiento independiente. Se podría decir que tuvo como rivales a aquellos grupos de la Avanzada Regia como Jumbo, pero en realidad se trata de una competencia sana y que el público agradece.

En Saltillo se han presentado en muchas ocasiones, Gino se ha encargado de eso, pues nació aquí. 

Foto: Cortesía

“Invasores” se grabó en Monterrey y como Gino es ingeniero de audio y productor, apoyó totalmente. Las baterías se grabaron en la Ciudad de México y se terminó en nuestra ciudad vecina, fue un proyecto de unos dos años. El disco lo mezcló Maurizio Terracina y se masterizó en Monterrey con Rudy, mientras que la mayoría de las canciones las ha compuesto Alejandro Isassi. 

“Nuestra manera de trabajar entre nosotros es muy especial, cada quien pone un granito de arena y si tú escuchas el disco, son las letras de Alejandro Isassi, pero la música es de todos”, agregó el bajista. Sobre el género al que pertenece Niña dijo que “nos consideramos una banda del movimiento rock indie porque hemos sido independientes, nunca hemos firmado con una disquera y en otros estados de la República nos consideran el grupo más emblemático del indie independiente mexicano, siempre hemos cantando en español, hemos sido más crudos y más reales, creo que por eso nos ha ido bien, y a la gente les gusta mucho vernos tocar en vivo, incluso es algo que yo creo disfrutan más que oír el disco”.

“Es mi casa, mi tierra, están mis amigos y mi familia”, dijo Gino sobre Saltillo, en donde cree que hay bandas que valen la pena. “De hecho queremos darle visibilidad a Coyle y Acapulco Nights, o sea que la gente sí vaya a vernos, pero también a ellos”, agregó. 

“Todos somos amigos músicos que tenemos otros proyectos”, se refirió a Enrique Camacho, quien fuera baterista de Resorte y a Alan Robles, guitarrista además de Búfalo Blanco (quienes se han presentado tanto en Zapal como en Dogma). “Siempre andamos ayudándonos entre nosotros y eso quiero que pase aquí, en Saltillo. Hay muchas bandas muy buenas que aquí no las van a ver y por eso se presentan en Monterrey, porque es un público que quiere otra cosa. Pero hay esperanza y por eso estoy aquí, como productor ayudé a los chicos de Coyle, es un proyecto excelente y Acapulco Nights que son mis amigos, merecen todo el apoyo”.

Todos en Niña además de ser músicos tienen otros trabajos, “es un 50/50”, agregó Gino. “Lamentablemente en la música y en este país si no estás en una disquera o alguien atrás de ti que tenga el apoyo económico, necesitas trabajar, es la verdad. Si quieres dedicarte a esto tienes que estar preparado por si funciona, por si no funciona… Cada quien tiene sus vidas personales, lo podemos decir, pero eso nos ha ayudado a mantenernos juntos y trabajando, porque no es un hobby pero estamos bien y podemos hacer las cosas bien. Y como dicen por ahí jamás nos prostituieremos por dinero, respetamos más a la música que a la fama”.

En ese sentido, Gino asegura que Niña se ha mantenido en el gusto del público por “estar vigentes y ser reales, nos respetan y nos escuchan por eso, nunca hemos tratado de picarle los ojos a nadie”. 

En cuanto al lanzamiento de “Invasores” además de estar disponible en Spotify se lanzó en CD y cassette, además de que hay planes de publicarlo en vinilo. Avelino, un amigo de CDMX hizo el arte del disco, a quien le pidieron basarse en la revista Heavy Metal “pero espacial”, y así Ricardo Rendón terminó con el diseño, y quien ha trabajado desde antes con la banda.

Niña además de presentarse en Dogma hoy visitará ciudades como Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México. Sin embargo hay planes de realizar una segunda parte de la gira para visitar más ciudades.

¡No te lo pierdas!

Niña en Dogma
¿Cuándo?: Hoy sábado
Horario: 21:00 horas
Costo: 100 pesos 
Ninainvasoresdogma.boletia.com