Fotos: Especial
En marzo pasado, se estrenó en cines la película basada en el exitoso libro de la escritora mexicana; hoy Loaeza visitará la FILC 2019 y en entrevista con VMÁS, nos habló sobre ‘las niñas bien’ de antes y las de ahora

¡NO TE LA PIERDAS!

¿Cuándo? Hoy

¿Dónde? En la FILC 2019 en el Foro Escritores Coahuilenses en UAdeC de Arteaga

Hora: 16:00 horas

Entrada Libre

 

 “Sí, en Saltillo, en Monclova, en Piedras Negras y en Torreón, hay niñas bien”, eso asegura Guadalupe Loaeza, una de las escritoras y periodistas mexicanas más importantes de los últimos tiempos. Este fin de semana, la también cronista visitó Coahuila, y hoy llegará a la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2019 con la charla “Las Niñas Bien 1985, del libro a la película” en punto de las 16:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses.

En marzo pasado, “Las Niñas Bien” llegaron a las salas de cine de la mano de la directora Alejandra Márquez, y con las actuaciones de Ilse Salas, Paulina Gaitán, Cassandra Ciangherotti, Flavio Medina y Johanna Murillo. En entrevista con VANGUARDIA, Guadalupe Loaeza nos habló sobre las diferencias de “las niñas bien” de antes y las de ahora, además no adelantó un poco de lo que se podrá vivir este domingo en su conferencia.

“Vamos a platicar de esta aventura, de ‘Las Niñas Bien’ del libro al cine, una transformación completamente inesperada y que ha tenido gran éxito. Me doy cuenta que la temática de aquel libro sigue llamando mucho la atención, a pesar de que lo publiqué hace más de 32 años, siempre me pregunto por qué. Creo que se debe a todo lo que estamos viviendo en la actualidad, ahora son las ‘niñas fifís’, tienen otros nombres pero son las mismas, hay marchas fifís, periodistas fifís, son clasificaciones que nunca pensé que fueran a perdurar”, comentó la escritora.

Hace más de tres décadas, el libro de Guadalupe ofreció a los lectores una idea bastante cierta y completa de la idiosincrasia en las esferas más altas de la sociedad mexicana, siempre con un toque de frescura, ingenio y el sentido del humor que caracterizan a la también periodista.

“Claro que me gustaría hacer una segunda parte, apenas estamos viendo, ‘Las Niñas Bien’ llegará a Francia en octubre, y aún falta que se estrene en Estados Unidos, me encantaría que la vieran mis paisanos allá y que tengan recuerdos, aunque algunos no sean muy gratos. A diferencia de la ignorancia de aquella época, hoy en día esta clase se muestra más empática con la filantropía y es consciente, pues tiene ganas de entender su realidad. Sigue este clasismo y racismo, sólo que está mejor informada”, agregó Loaeza.

MUJERES FUERTES

Guadalupe Loaeza es egresada del Colegio Francés del Pedregal, al vivir toda su vida rodeada de la clase alta se ha dado cuenta de todos los cambios culturales que la sociedad mexicana ha vivido, ella asegura que siempre van a existir “las niñas bien”. Claro, que con ciertas modificaciones al mundo actual.

“Yo creo que tendríamos que comenzar hablando de los cambios en Sofía. Alejandra Márquez es una excelente directora y guionista, ella supo darle una gran vuelta de tuerca a este personaje, es una Sofía mucho más compleja, más seductora, empática también. Siento que la película es muy feminista, ya que es la mujer es la que enfrenta la situación que vive el matrimonio, es ella la que trata de asumir lo que está pasando. Esta Sofía me gusta mucho, es muy guerrera y consiente del mundo”, afirmó Guadalupe.

La escritora recordó que en los años 60 las mujeres estaban muy apegadas al “qué dirán”, con el sentido del deber muy desarrollado, por lo que el consejo que les daban las madres es que debían conjugar el verbo aguantar en todos los tiempos, mientras que ahora las “niñas bien” hacen lo que quieren.

“¡Ah no bueno! Ahora con la paridad de género ha cambiado el mundo, la mujer ha recorrido un camino muy largo pero con muy buenos resultados, y Sofía es el ejemplo perfecto. Ella es una mujer postmoderna a pesar de que en los 80 la mujer no votaba, no había interés por la política, no había posición, así que si estamos en una nueva era. ‘Sofías’ y ‘niñas bien’ hay en todos los estratos sociales,  y eso es lo que llama la atención de la película”, comentó.

UN ÉXITO INESPERADO

Para finalizar, la periodista aseguró que ya se encuentra trabajando en un nuevo libro sobre la historia de Sofía, la protagonista de “Las Niñas Bien”. La escritora afirmó que el éxito de la cinta fue algo inesperado para ella, y aunque no participó en la adaptación, sí prestó su ropa de Nina Ricci.

“La película ha tenido mucho éxito en términos de crítica, hay un consenso muy llamativo. Los críticos de cine la elogian mucho, les ha gustado la adaptación. Ha adquirido premios en todo el mundo, ahorita está nominada me parece a 14 categorías a los Premios Ariel y compite con cintas como “Roma”. Yo no me lo esperaba, porque el tema está como de más, solo el decir el título de la película parece algo incluso infantil, pero no sé, a mí me encantó las actuaciones, la fotografía y cómo impactó en estas nuevas generaciones”, concluyó Guadalupe Loaeza.