Foto: Tomada de Internet
Menores encuestados en 44 países consideran que los adultos los maltratan porque tienen el poder

Niñas y niños de 44 países, incluido México, se sienten inseguros cuando caminan solos por las calles, pero además, de manera sorprendente, identifican a su casa y escuela como lugares peligrosos.

Así lo revela el estudio Pequeñas Voces, Grandes Sueños, realizado por ChildFund Alliance, una red de 12 organizaciones de desarrollo centradas en la niñez, que trabajan en 58 países en el mundo.

De acuerdo con la investigación, que se basa en entrevistas a seis mil niños de entre diez y 12 años en 44 países, 68% de los niños en ese rango de edad en países desarrollados se siente en riesgo cuando caminan por la calle sin compañía y 55% en aquellas naciones en vías de desarrollo.

Mientras que 42% de los niños de todos los países que contempla el estudio dice tener una sensación de inseguridad en sus hogares y escuelas.

En el caso especifico de México, 63% de los niños cree que puede estar en riesgo de algún daño cuando va caminando solo por algún lugar.

Por otro lado, 36% de los mexicanos entre diez y 12 años se siente en riesgo en la escuela y 34% en su hogar.

“Esto es muy representativo de lo que estamos viendo cada vez más con estas situaciones de bullying que se dan dentro de los centros escolares, o de violencia intrafamiliar”, explicó Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México.

A decir de Bozzi, el estudio deja ver que niñas y niños son muy conscientes de lo que pasa en sus comunidades en términos de seguridad y saben identificar los espacios y escenarios que no son seguros para ellos.

“Creo que uno de los hallazgos más importantes es que estos niños, entre los diez y 12 años, están muy conscientes de cuáles son los temas o las problemáticas de inseguridad en sus comunidades”, destacó.

Otro escenario donde los niños se perciben en riesgo es en internet. Mientras a nivel global 28% de los niños opina que no es seguro navegar por la red, en México el porcentaje crece hasta 36 por ciento.

“Ya están empezando a detectar algunas situaciones de riesgo ahí también”, afirmó.

Durante la presentación del estudio, planteó que los resultados permiten insistir en la necesidad e importancia de trabajar por mecanismos que fomenten un mejor desarrollo y un mundo libre de violencia para la infancia.

Entre otros resultados de la investigación sobresale que los niños consideran que los adultos los maltratan porque tienen el poder, porque quieren castigarlos o porque no los valoran lo suficiente.

Sobre la idea de ser líderes en sus naciones y poder tomar decisiones que eliminen la violencia y les protejan, 42% de los niños dijo que incluiría más reglas y leyes para proteger a la niñez y castigar a los agresores.

De los menores encuestados en países en vías de desarrollo, 22% consideró que mejorar la educación los haría sentir más seguros en las escuelas.

Finalmente, el estudio encontró que más de un cuarto de los encuestados en todo el mundo piensa que los adultos pueden mantenerlos seguros sólo amándolos más.