Foto: Especial
Niños indígenas marcharon este sábado, para exigir a las autoridades seguridad laboral; denunciaron que empleados municipales los acosan y los corren de las calles, mercados y otros espacios, donde trabajan en la venta de artesanías y frutas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Niños indígenas marcharon este sábado, para exigir a las autoridades seguridad laboral; denunciaron que empleados municipales los acosan y los corren de las calles, mercados y otros espacios, donde trabajan en la venta de artesanías y frutas. 

Los menores, acompañados de sus madres, caminaron de la plaza del barrio de Guadalupe a la plaza Catedral. Durante la caminata corearon que son pacíficos, “respetamos a las autoridades” y “exigimos respeto también”. 

“Salimos a marchar porque queremos que las personas se den cuenta que no sólo los adultos trabajan, sino que los niños y adolescentes lo hacemos”, dijo una niña que tomó la palabra en la plaza Catedral. 

Agregó que los niños piden que se respete sus derechos como trabajadores

El llamado se extendió a las organizaciones que trabajan por vigilar a los derechos humanos, para que estén pendientes de los niños que trabajan en la vía pública de San Cristóbal de las Casas, para que las autoridades de todos los niveles no les violenten sus garantías. 

La marcha la organizó Melel Xojobal, organismo que trabaja por el respeto a sus derechos humanos y que hasta 2014 había contabilizado hasta 3 mil 298 infantes y adolescentes que laboran en la vía pública de esta ciudad.

Llamado

- Niños proponen al Estado que en vez de erradicar el trabajo infantil, los proteja de la violencia, explotación y discriminación; y les den horarios flexibles en escuelas.

- En 2010 eran 2 mil 418 los niños que trabajaban en la vía pública, en 2012 fueron 2 mil 472, En 2014, en temporada alta, hasta 3 mil 298 menores.