Vanguardia
Se espera que hoy viernes la asistencia a escuelas se vea más afectada por las bajas temperaturas

Ante la llegada del frente frío número 14, el ausentismo en las escuelas llegó ayer hasta un 80 por ciento en algunas zonas de la entidad. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Coahuila, en las regiones Norte y Carbonífera donde el porcentaje de niños que faltaron a la escuela fue mayor. 

En las escuelas de aquellos municipios el ausentismo llegó hasta un 80 por ciento en Preescolar, 70 por ciento en Primaria y un 60 por ciento de alumnos de Secundaria que no asistieron a clases. 

62% de ausentismo reportó la primaria Coahuila. / Mayra Franco

VANGUARDIA realizó un recorrido por algunas primarias de Saltillo, en el que se comprobó que menos de la mitad de los estudiantes acudió a clases; los directivos de los planteles dijeron que se espera que el porcentaje de ausentismo sea mayor este viernes.

Dulce Elizabeth Ramírez, directora de la primaria Dionisio García Fuentes, informó que de 312 estudiantes que hay en total, sólo 154 asistieron ayer a clases, es decir, el 49 por ciento. La docente dijo que espera que este viernes acudan únicamente unos 60 alumnos. 

49% de asistencia reportó la primaria Dionisio Garcia Fuentes. / Mayra Franco

Cabe señalar que los docentes no justificarán las faltas de este jueves, pues los criterios de temperatura, según la Sedu, son 0 grados para Preescolar, -1 para Primaria y -2 para Secundaria.

AUSENTISMO DE MÁS DEL 50%
En la escuela Coahuila sólo asistieron 208 de los 500 estudiantes, indicó Efraín Alvarado Rentería, director de la institución. 

El jardín de niños Miguel López sólo tuvo la asistencia de 12 de los 150 que están inscritos, es decir, únicamente el 8 por ciento de los niños acudió a clases. 

92% de ausentismo reportó el jardín de niños Miguel López. / Mayra Franco

La escuela primaria Miguel López sólo tuvo la asistencia de poco más del 10 por ciento de la totalidad de estudiantes, pues sólo acudieron entre 5 y 7 menores de cada grado. 

Debido a que ésta es semana de exámenes, todos los docentes consultados acordaron posponer la evaluación del segundo bimestre para el próximo lunes.