Fotos: Francisco Muñiz
Los candidatos a una diputación por los distritos 12 al 16, en la Región Sureste de Coahuila, continuaron las campañas a pie, visitando ciudadanos y compartiendo sus propuestas legislativas en redes sociales

PAN-POR UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Para que los servidores públicos no se llenen los bolsillos a costa de los coahuilenses o se despilfarren en obras innecesarias, la candidata Nancy Núñez, por el distrito 13, propuso trabajar por un “presupuesto participativo”, en el que los ciudadanos tengan derecho a opinar, aceptar o negar a dónde se van los recursos del estado.

Otro aspirante que sumó una propuesta fue Sergio Hernández, por el distrito 16, quien visitó las colonias Australia, Álamo y Nueva Jerusalén, donde aseguró que se encargará de las pandillas gracias a la creación del programa “Tu Barrio Te Respalda”.

Mayra Verástegui y Amal Esper, candidatas a los distritos 12 y 14 respectivamente, recorrieron calles de su sector. La primera estuvo en la colonia Hacienda El Rosario en Parras, mientras que la segunda compartió una imagen junto a su pareja en actividades de campaña.

PRI- APOYO A PERSONAS CON  DISCAPACIDAD

La aspirante tricolor por el distrito 15, Martha Loera, presentó un díptico con sus propuestas para apoyar a las personas con discapacidad, escrito en lengua de señas y braille. Además recordó que en su trabajo previo como diputada, hace 18 años, sus iniciativas en favor de adultos mayores y personas en condición vulnerable.

Álvaro Moreira, por el distrito 16, propuso convertir los centros comunitarios en Centros Integrales de Desarrollo Familiar, para brindar atención jurídica, médica, educativa y capacitación laboral en las colonias.

También las candidatas Edna Dávalos, Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda, por los distritos 12, 13 y 14 respectivamente, continuaron los recorridos visitando a los ciudadanos, además aprovecharon para desayunar y saludar a compañeros de partido.

PRD- ESCUCHAN A CIUDADANOS EN SUS CASAS

La ola amarilla del Sol Azteca llega a más colonias de la Región Sureste. Ayer Ángel Jasso, por el distrito 13, acudió a la colonia Antonio Cárdenas a petición de los vecinos, quienes hablaron con el candidato sobre sus problemáticas y necesidades.

De igual forma, Noé Ruiz, por el distrito 14, caminó y platicó con habitantes, comerciantes y transeúntes de las colonias Virreyes Obrera, Virreyes, Pensiones, Virreyes Residencial y Privada Luxemburgo, a quienes solicitó su voto y expresó sus propuestas. Asimismo, Rosaura Barrientos recorrió calles de la colonia Bellavista,  en el distrito 16.

PT-POR EL DERECHO AL AGUA POTABLE

Los aspirantes del Partido del Trabajo se comprometieron a legislar para que el tema del agua sea una prioridad en el Congreso del Estado, y con ello se pueda garantizar el derecho al agua en cada municipio de Coahuila. A esta propuesta se sumó la candidata al distrito 16, Rosario Alvarado.

En el distrito 13, César Orta siguió los recorridos en calle por las colonias Guayulera y Panteones, además lanzó una propuesta legislativa: proporcionar internet gratuito a todos los estudiantes del estado. El candidato aprovechó para criticar a los partidos que creen que las elecciones se ganan con dinero.

Denver Castillo expuso sus proyectos legislativos a vecinos de las colonias Herradura, Ampliación Herradura, Parajes del Oriente y a concesionarios de taxis.

PVEM-IMPULSAN PROYECTOS VERDES

Fernando Villarreal, candidato al distrito 13, publicó un video en sus rede sociales para dar a conocer las iniciativas verdes que impulsará cuando ocupe un curul en el Congreso del Estado: otorgar crédito a emprendedores, garantizar internet gratuito y de calidad, formar andadores turísticos en el Centro Histórico, fomentar movilidad sustentable a través del uso de bicicleta, separar la basura, respetar la flora en las construcciones, entre otras.

En Parras, municipio del distrito 12, Claudia Leza participó en una sesión de zumba junto a mujeres respetando las medidas sanitarias de la nueva normalidad. Después aprovechó para recolectar la cosecha de nuez con productores del pueblo mágico.

Charlotte Gómez, aspirante al distrito 16, recordó la importancia de utilizar bolsas ecológicas, pues el plástico es extremadamente contaminante.

UDC-REFUERZAN ACTIVISMO POR LA SALUD

La activista Aída García Badillo, candidata al distrito 13, refrendó su compromiso para trabajar en temas de salud, algo que ya ha realizado como ciudadana independiente, pero si el voto de los saltillenses le favorece, ahora lo hará como diputada en el Congreso del Estado. En una entrevista, aclaró que la salud incluye aristas diversas, como el derecho a la vida, el cuerpo sano, salud emocional, sexual, reproductiva, social.

Rosa Ofelia Garza, aspirante al distrito 12, criticó la seguridad en Parras, reprobó al actual alcalde del Pueblo Mágico, a quien calificó como malo y dañino.

También la candidata recorrió la colonia Residencial Cactus en Ramos Arizpe, donde denunció que la presidencia municipal entregó despensas en periodo electoral y simpatizantes del partido en el poder agredieron a golpes a un reportero.

MOVIMIENTO CIUDADANO-LUCHAN POR TRANSPORTE PÚBLICO DIGNO

Sergio Villacobos, por el distrito 13, aseguró que su partido tiene un año luchando por tener un transporte público digno, económico y de calidad en Saltillo, lo cual pretenden conseguir como diputados desde el Congreso del Estado. Asimismo recorrió a pie la colonia Virreyes Colonial, donde platicó con vecinos y bomberos sobre sus propuestas.

Poncho Danao, aspirante por el distrito 14, terminó sus actividades de campaña en la colonia Brisas. Más tarde participó en una entrevista televisiva en la que habló de su trabajo como independiente y de los proyectos que impulsa como abanderado del movimiento naranja.

MORENA-CRÉDITOS PARA COMERCIANTES Y PRODUCTORES CAMPESINOS

Para evitar el desvío de recursos, la propuesta de Diana Hernández es otorgar créditos sin intermediarios para comerciantes y campesinos. La candidata al distrito 16 invitó a los vecinos de la colonia Nueva Jerusalén a dejar de votar por los políticos de siempre, y mejor hacerlo por la Cuarta Transformación, para que el cambio llegue a Coahuila.

Patricia Nieto exhortó a los habitantes del distrito 14 a votar por los candidatos de su partido, pues estos serán la voz que represente al pueblo.

UNIDOS-QUE BAJEN SUELDO A LOS DIPUTADOS

Para el partido Unidos, los sueldos de los diputados son exagerados e injustos, por eso las y los aspirantes a un curul en el Congreso de Coahuila estuvieron a favor de reducir el salario de los servidores públicos para que ese dinero sea invertido en salud, educación, deporte, obra pública y apoyos a la gente.

Martín López y Ana María Rodarte, de los distritos 14 y 15 respectivamente, se comprometieron a llevar a cabo su propuesta de apoyo social. La candidata también se reunió con vecinos de las colonias Amistad, Ampliación Morelos y San José de los Damnificados.

En el sur de Saltillo, el distrito 16, Florencia Maliachi continuó con recorridos para escuchar a la gente. La principal queja fue que los ciudadanos desconfían de los políticos.

PRC-RESPALDAN AL BARRIO

Ana Castillo, candidata al distrito 13 en Saltillo, agradeció el apoyo de los vecinos que la han escuchado y que le han compartido sus inquietudes durante la campaña electoral, que principalmente ha realizado caminando por las calles.

Los aspirantes del Revolucionario Coahuilense se comprometieron a encontrar soluciones a las necesidades de la gente, por lo que solicitaron el voto de la ciudadanía este 18 de octubre.

Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto-CRITICAN FALTA DE DRENAJE

La candidata del distrito 12, Fanny Herrera, recorrió colonias de Ramos Arizpe y encontró que uno de los problemas es la falta de un drenaje de calidad, por lo que criticó al actual alcalde y su administración por no atender estas necesidades.

La caminata la llevó por las colonias San Antonio, Año de Juárez y La Loma, donde estaba la casa donde vivió muchos años con toda su familia.

También a pie, Ana Perla Alvarado visitó Loma Linda y Santiago en el distrito 15 de Saltillo. Y en el distrito 16, el candidato José Luis Cepeda estuvo en la colonia El Tanquecito.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.