Especial
Los cambios solo los puede realizar el INE, aclara el diputado Emilio de Hoyos

Modificar las fechas de las campañas y de la elección de diputados locales, prevista para el 7 de junio próximo, es algo que está fuera de competencia del Congreso de Coahuila, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos.

En medio de la contingencia por coronavirus, en Coahuila se realiza el proceso electoral para definir 16 diputados locales de mayoría y 9 más de representación proporcional, quienes deberán encabezar la próxima Legislatura local a partir del 1 de enero de 2021.

El período de precampaña inició el pasado 1 de marzo y terminará el próximo 25 del mismo mes, sin embargo, los partidos están celebrando esta etapa sin concentraciones masivas entre la militancia.

Pero las campañas están programadas a partir del 24 de abril y hasta el 3 de junio, además de la elección el domingo 7 de junio, sin embargo, no hay certeza que para esas fechas puedan retirarse las medidas de prevención contra el coronavirus.

Se cuestionó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio de Hoyos, sobre si los legisladores han analizado cambiar la fecha del inicio de la etapa de campañas políticas y también de la elección, pero dio a conocer que es la autoridad electoral la que debe ver esa situación.

“Ese es un tema que está fuera de nuestro ámbito de competencia. Le corresponde específicamente a la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con las autoridades de salud en su momento, tendrán que valorar y tomar la decisión responsable de poder aplazar los tiempos del proceso electoral”, dijo De Hoyos.

En Bolivia, Francia y Estados Unidos los procesos electorales han tenido que suspenderse con motivo de la contingencia por el coronavirus, pero esto no quiere decir que en México y en Coahuila también vaya a suceder.

“En este caso se debe ser muy responsable por parte de las autoridades electorales y autoridades de Salud, tanto federales como estatales, y poner por encima del proceso electoral, la salvaguarda y la salud de todos los mexicanos”, dijo.

En duda:

> Precampaña: del 1 al 25 de marzo de 2020.

> Plazo para conseguir apoyo ciudadano:

del 1 al 25 de marzo de 2020.

> Registro de candidaturas:

del 15 al 19 de abril de 2020.

> Campaña: del 25 de abril al 3 de junio de 2020.

> Día de la elección: 7 de junio de 2020.