Foto: Cortesía
En la sesión se destacaron los 43 feminicidios en Coahuila en los últimos cuatro años.

Del 2015 a la fecha, en Coahuila han ocurrido 43 feminicidios, informó la diputada Claudia Ramírez Pineda, quien pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a los 38 municipios reforzar las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado.

La legisladora del PRD dio a conocer que, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila en el 2015 hubo 16 feminicidios, en el 2016 se registraron 14, en el 2017 hubo 9 y en lo que va del 2018 se han registrado otros cuatro casos. Aseguró que aunque se puede observar una disminución en la incidencia, la situación continúa siendo alarmante.

“En las últimas semanas, hemos sido testigos de diversos feminicidios y violaciones ocurridos en las regiones sureste y laguna de nuestra entidad”, dijo, “estos hechos deben ser motivo de indignación como sociedad, pues tales acciones demuestran lo arraigado del machismo y la objetivación (SIC) de la mujer”, aseguró.

Indicó que las mujeres se deben de sentir seguras y protegidas, pues tienen el derecho a salir a la calle sin miedo a ser violentadas o agredidas.

“Debemos tomar conciencia y no normalizar la violencia contra la mujer en todos sus ámbitos, lo cual implica dejar de lado los estereotipos machistas y educar a nuestra sociedad para el pleno respeto a los derechos humanos; igualmente, es necesario que las autoridades fortalezcan las acciones de seguridad pública con el fin evitar las agresiones en contra las mujeres”, aseguró.