Lagunas legales. Esa es la excusa usual para que traficantes de droga abandonen la cárcel. / ESPECIAL
En promedio, los grupos especiales de la policía detienen a ocho personas por posesión y presunta venta de droga, sin embargo la mayoría sale libre al poco tiempo.

Mientras que a nivel nacional se abre una posibilidad de legalizar de manera general la mariguana debido a la última sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), en Coahuila, a quienes comercian con drogas, cada vez es más difícil mantenerlos en prisión.

Tras la resolución de la Corte de otorgar a cuatro personas el permiso para cultivar y consumir su propia mariguana se han iniciado una serie de debates sobre el problema del narcotráfico.

En Coahuila, de acuerdo con información dada por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, recientemente, cada vez es más difícil que los narcomenudistas se mantengan en prisión por lagunas legales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, hasta el mes de octubre pasado se habían consignado ante la autoridad a 2 mil 300 personas por presunta venta de droga.

Sin embargo, la mayoría de estas personas que se dedican a vender droga al menudeo, entre estas sustancias prohibidas está la mariguana, salen en libertad en poco tiempo y vuelven a su rol de vida involucrados con la delincuencia.

“Cada día se está deteniendo hasta ocho personas comerciantes con droga, en lo que va del año se han presentado 2 mil 300 ante la autoridad”, explicó Zamora Rodríguez.

En promedio, los grupos especiales de la policía detienen a ocho personas por posesión y presunta venta de droga, sin embargo la mayoría sale libre al poco tiempo.

El tema es analizado, en conjunto, por las autoridades estatales y los legisladores federales, así como autoridad de seguridad a nivel federal para clarificar el delito de narcomenudeo.

Sin embargo, tras la aprobación hecha por la Corte para la siembra y consumo de la mariguana a cuatro personas y la expectativa que esto ha levantado para una legalización general, los narcomenudistas siguen aprovechando los vacíos legales para obtener su libertad y seguir delinquiendo.

Se crea el caos
> La resolución de la Corte de otorgar a algunos individuos el permiso para cultivar y consumir cannabis ha generado amplio debate.