Rogerio Castro Vázquez acompaña a Andrés Manuel López Obrador en un acto público en Yucatán, en 2017. Foto: Especial
De 2015 a 2017, Rogerio Castro Vázquez se encargó de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; en 2017 fue designado coordinador de organización de Morena en Yucatán por Andrés Manuel López Obrador

En días pasados ha trascendido el bajo perfil de un par de personas que fueron asignadas a cargos de responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tales como el de David Alexir Ledesma, quien presentó su renuncia a la subdirección de la coordinación de comunicación o el de Edith Arrieta, quien ocupó un cargo en la delegación Tlalpan, mismo que no tenía relación alguna con el ámbito científico.

En esta ocasión el responsable de la Secretaría General Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, ha sido criticado por contar con un grado de estudios como Maestro Normalista y no el grado de abogado, como supondría el perfil para su cargo.

¿Quién es Rogerio Castro Vázquez?
Rogerio fue electo en 2015 como diputado federal plurinominal por el estado de Yucatán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue entonces que comenzó su carrera política.

De 2015 a 2017 se encargó de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Bajo este cargo, Castro Vázquez investigó el caso Oceanografía y defendió a trabajadores que acusaron ser explotados por el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE).

Respecto al caso de Oceanografía, en octubre de 2017 el diputado aseguró que se encontraban involucrados funcionarios y empresarios corruptos y señaló que el dinero destinado para el mantenimiento de barcos no fue usado para tal propósito:

“Este es un caso de corrupción donde están involucrados funcionarios y empresarios corruptos, recorrimos embarcaciones en el puerto y están en condiciones lamentables con trabajadores en las peores condiciones, la sorpresa es que según el SAE había destinado 70 millones de pesos para el mantenimiento y la prueba es que ese dinero no fue usado para mantener barcos, están en pésimas condiciones, por ello exigimos se les pague a los trabajadores”.

Derivado de sus investigaciones, Rogerio Castro presentó una denuncia en la que fueron incluidos los nombres de funcionarios y exfuncionarios de la PGR, entre ellos el extitular Jesús Murillo Karam y Arely Gomez, extitular de la Secretaría de la Función Pública.

En 2017 Rogerio fue designado coordinador de organización de Morena en Yucatán por Andrés Manuel López Obrador, quien entonces se desempeñaba como Dirigente Nacional de Morena

De acuerdo con el portal del Infonavit, la función de Rogerio Castro es “representar los intereses de los empleados sindicalizados del Infonavit. Fomentar el apego de la normatividad institucional y el buen desempeño de sus labores. Promover el código de ética para lograr que la prestación de servicios de hagan de manera transparente.”

Rogerio, Profesor Normalista

Previo a su carrera política, Rogerio Castro Vázquez se desempeñaba como profesor. De acuerdo con el portal del Sistema de Información Legislativa, el funcionario egresó de la Escuela Normal Rural Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”.

En 2007 trabajó como maestro de educación básica. También impartió clases en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo en Oxkutzcab, Yucatán.