Andrés Manuel López Obrador encontró en Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "la suma de todos los males", así lo plantea Enrique Quintana en su columna.

Andrés Manuel López Obrador encontró en Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "la suma de todos los males", así lo plantea Enrique Quintana en su columna.

Y es que el funcionario se caracterizó por rechazar la invitación de renuncia cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle García se lo pidió.

"Nosotros estamos concentrados en el trabajo y continuamos, no estamos en la lógica de renunciar en este momento", respondió García Alcocer.

El otro extremo, apunta Quintana, los enemigos de López Obrador visualizan el arribo de la destrucción de todos los organismos autónomos.

No obstante, ejemplifica lo contrario con dos propuestas sobresalientes, como el Banco de México que dejó transitar sin problemas a dos relevos en el IFT y la Cofece.

Asimismo, Enrique expone que no es la primera vez que el Estado utiliza sus instrumentos para golpear a sus opositores. Y esto se debe a las constantes críticas que recibe el Presidente por los señalamientos que ha hecho.

El último de estos fue la acusasión a García Alcocer por supuesto conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara el miércoles pasado las ternas enviadas por el Presidente para reemplazar a cuatro comisionados de la CRE.

Quintana lo compara con el caso de Ricardo Anaya en las eleciones pasadas, cuando fue acusado de haber lavado 10 millones de pesos al comprar un lote y luego venderlo como nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa fantasma.

Y añade que el modo en el que el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto usó al Estado para golpear a Anaya fue "obvio y escandaloso".

Sin embargo, reitera que ese antecedente no justifica lega y moralmente de las instituciones para vapulear a los críticos u opositores. Pero, no descarta que esta práctica ha estado presente en todos los sexenios.

"En la Corte va a haber polémica, sin duda, con las propuestas de AMLO" menciona Enrique mientras exhorta a la ciudadanía a mantener la cordura. 

Por otra parte, afirma que cualquier decisión que se tome, no cambiará el balance en el máximo tribunal del país.