Desde el año pasado la Jurisdicción Sanitaria No. 6, así como los jefes de Salud municipal de Gómez Palacio y Lerdo, iniciaron reuniones para el abatimiento y prevención de la enfermedad

Torreón, Coahuila. -  Luego de que se diera a conocer que no existen casos de dengue en la Laguna, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, sostiene que la región no está en alerta por esta enfermedad.

“Si yo no hiciera mi trabajo me preocuparía, pero como lo estamos haciendo estoy tranquilo”, respondió al ser cuestionado sobre si le preocupaba que surgiera un brote epidemiológico.

Del Bosque recordó que desde el año pasado la jurisdicción sanitaria No. 6, así como los jefes de Salud municipal de Gómez Palacio y Lerdo, iniciaron reuniones para el abatimiento y prevención de la enfermedad, luego de la proliferación del virus que hubo en el 2018 en la vecina población.

“Cuando hay un brote normalmente se repite, pero este año empezamos a abatizar precisamente para evitar un repunte grande, que no ha habido”, dijo.

Agregó que gracias a estas reuniones metropolitanas han logrado mejorar el aprovechamiento de equipo, insumos y recurso humano para prevenir la propagación de la enfermedad.

Explicó que de detectarse un caso positivo, se realiza un cerco sanitario en el domicilio y lugar de trabajo del paciente para posteriormente fumigar y llevar un control larvario con el fin de evitar un brote, ese es el protocolo, pero no se ha presentado este año.

Asimismo, destacó que cuentan con 70 vectores de fumigación que trabajan para abarcar la totalidad de las colonias de Torreón, algunas de las cuales ya se han fumigado incluso dos veces.

Pidió a la ciudadanía tomar precauciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, como evitar la acumulación de cacharros, especialmente si están húmedos, así como colocar cal y cloro en charcos u otros sitios de riesgo.