I. NO HAY

Que en la sufrida Sección 38 del SNTE, a casi todos los maestros que se han jubilado desde febrero a la fecha todavía les deben los 70 mil pesos que el sindicato otorga a los profes que se retiran del servicio activo. Pero hay más, a los que piensan jubilarse, les dicen que se esperen más o menos para junio, porque simplemente no hay dinero. Se sabe que el líder Rubén Delgadillo anda dando vueltas y vueltas a la Secretaría de Finanzas, pero nada que sueltan lo recursos.

II. SI HAY

La cuestión es que para quienes sí hay dinero, es para todos los exsecretarios generales de esa sección, a quienes  mensualmente el sindicato les regala 10 mil pesos, sólo por el hecho de haber dirigido la sección. Algunos de los exlíderes beneficiados son Dionisio Sánchez Villaseñor, Alejandro Campos y Julián Montoya, entre otros afortunados profes. El asunto tiene harto molesto a gran parte del gremio del gis y el pizarrón.

III. COMO TERRORISTAS

En el Instituto Nacional de Migración delegación Coahuila que aún dirige Segismundo Doguín se traen la comidilla de que hay varias denuncias contra los agentes que detuvieron a cinco extranjeros, cuatro de ellos turcos. El meollo del asunto es que los afectados se duelen de que fueron tratados como terroristas y que además los llevaron a una supuesta oficina sin cristales, sin mobiliario y a pesar de que mostraron sus pasaportes y visas de turistas, los catalogaron hasta de falsificadores.

IV. FORO

Al que reportaron en Aguascalientes fue al empresario coahuilense Armando Guadiana. El promotor taurino se apersonó en tierras hidrocálidas porque fue invitado por la Coparmex para exponer en el “Foro Emprezando 2015”. Los que por ahí estuvieron, escucharon a Guadiana hablar ante la concurrencia acerca de vivencias laborales, personales y ejemplos de vida, los cuales lograron impulsarlo y realizarse como empresario. Hoy Guadiana ofrece rueda de prensa.

V. INELEGIBLE

Los malquerientes de Armando García Triana, quien entró al relevo de Román Alberto Cepeda ahora que éste aventó la toalla en la Delegación de la Sagarpa en La Laguna, cuestionan un día sí y otro también su elegibilidad para ocupar esa posición. Hay quien recuerda que el nuevo funcionario fue destituido hace meses de la Delegación Centro Norte de Conagua,  por andar prestando helicópteros a sus amigos. Lo único que García Triana tiene a su favor, es que asegura que su salida fue “voluntaria”. 

VI . PUENTE ABIERTO

El Puente Sendero, por donde transitarán 50 mil vehículos cada día, será abierto a la circulación esta misma semana, según los responsables de la obra. El paso sobre nivel costó 100 millones de pesos y empezará a operar justo en el arranque de la temporada de mayor afluencia, pues es un eje de un sector de Saltillo orientado al comercio y la diversión, además de sus áreas habitacionales.

VII. POR LA LIBRE

En la operación del programa de taxímetros sigue pendiente el establecimiento de la tarifa nocturna, pues ese asunto se quedó en el limbo y ni obligan a los taxistas a alinearse o se establece un cobro que deben pagar los usuarios, claro está. La administración municipal de Isidro López Villarreal debe resolver ese problema a la brevedad, pues diciembre es un mes en el que se incrementa la demanda del servicio de taxis y no hay claridad en cómo se cobrará “la carrera nocturna”. Por cierto, ¿cuándo entra Uber a Saltillo?

VIII. INFORME

El Congreso del Estado amanece hoy blindado. El gobernador Rubén Moreira arribará el recinto para leer ante los Diputados locales su Cuarto Informe de Gobierno. Se espera que los legisladores panistas cuestionen con fuerza el documento, pues tuvieron toda una semana para leer el documento, pues hay que recordar que el Gober ya se los había llevado desde el lunes pasado.

IX. ORALIDAD

Llegó la fecha y hoy entró en vigor en Coahuila el Código Nacional de Procedimientos Penales. El problema de esto es que en Saltillo no se pudo habilitar ningún inmueble como Centro de Justicia Penal Federal, por lo que sólo en Torreón se podrán efectuar juicios bajo el nuevo modelo federal acusatorio y oral, porque en esa ciudad la PGR de Fernando Adrián Olivas sí contaba con un lugar adecuado para esos menesteres. Por lo pronto, testigos, abogados, familiares de acusados, etcétera, tendrán que trasladarse a Torreón, así sea desde Piedras Negras.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx