Electorales. Gabriela de León se inclina porque se realicen la elecciones, con atención en la salud. ARCHIVO
A diferencia de Hidalgo, el otro estado con elección programada para este año, donde la Ley contempla una solución en caso de no poder realizar la votación

Ni la Constitución Política de Coahuila ni la Ley Orgánica del Congreso del Estado, contemplan la posibilidad de extender la duración de una Legislatura, ante la probabilidad de que no se celebre la elección para renovar las diputaciones locales por causas de fuerza mayor.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, reiteró recientemente que a pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, misma que ya provocó que se pospusiera el proceso electoral en el estado, forzosamente este año tiene que realizarse la elección para renovar el Congreso del Estado, posiblemente entre agosto y septiembre.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado y con la Ley Orgánica del Congreso local, el órgano legislativo de Coahuila se renueva en su totalidad cada tres años, lo que implica que la 61 Legislatura, que está en funciones actualmente, termina su encargo el próximo 31 de diciembre del 2020.

A diferencia de Hidalgo, el otro estado con elección programada para este año, donde la Ley contempla una solución en caso de no poder realizar la votación, en Coahuila ninguno de los ordenamientos contempla la posibilidad de extender el periodo en caso de que la elección no se lleve a cabo por causa de fuerza mayor, como podría ocurrir por la contingencia del COVID-19.

Un legislador actual de Coahuila, señaló que hasta el momento no se ha tomado en cuenta una remota posibilidad de extender el periodo de la actual legislatura y aseguró que confían en que sí se lleve a cabo el proceso electoral.

 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros