A paso lento. La apertura de la nueva área del Hospital Universitario no tiene fecha de inauguración; se descarta que sea este año. Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Solo ha sido terminada la planta baja, aunque ven difícil la compra de mobiliario

El Hospital Universitario señaló que la falta de recursos hace difícil la compra de mobiliario para el nosocomio. De la inversión de más de 50 millones de pesos en la construcción de una nueva unidad, solo se encuentra terminada la parte baja del proyecto.

“Ya estamos nada más para poner los utensilios y ya estamos estudiando cuánto personal se necesitará. La parte alta que representa una inversión adicional de 20 millones de pesos, apenas se encuentra a final de la obra negra. Espero que para el próximo mes esté en obra gris; es relativamente sencillo lo que nos falta”, señaló el director del Hospital Universitario, Lauro Cortés.

Explicó que el gran problema es el elevado precio del equipamiento; todos los equipos médicos tienen que contar con una certificación, los aranceles, lo que significa una inversión fuerte. Aclaró que el término total de la obra no quedará en este año aunque algunas áreas de esta construcción se inaugurarán con el paso del tiempo, mientras se hagan ahorros.

“Si nosotros pretendemos inaugurarlo al 100 por ciento terminado nos vamos a tardar muchísimo. En cuanto vayamos teniendo algunos ahorros iremos trabajando en la obra; podremos ir abriendo por etapas... no me gustaría aventurarme en decir alguna fecha”, dice resignado.

Al respecto de las deudas que se tenían con los ayuntamientos de Ramos Arizpe y Saltillo, reveló que las actuales administraciones están respondiendo de manera correcta, “aunque no me atrevo a decir que el porcentaje ya está pagado”, agrega.

Sobre lo que sucedió el lunes en las instalaciones de Rectoría en donde militantes de la UNTA tomaron las instalaciones argumentando las malas atenciones del Hospital Universitaria e inclusive personas endeudadas con más de 400 mil pesos y que casi quedan en quiebra, no respondió, pues las declaraciones las tendría que dar el rector de la UAdeC, aseguró.

ENTÉRESE

50 millones es lo que se ha invertido en la construcción.

Únicamente ha sido concluida la planta baja.

Se requieren 20 mdp para la planta alta.

La obra, según el  director Lauro  Cortés, no quedará este año.

Se irá abriendo la área que esté concluida,  por etapas.

Paga adeudo al HU el Seguro Popular

Luego de que Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila fue tomada por militantes de la UNTA por supuestamente no responder las necesidades de una familia con un adeudo de 400 mil pesos hacia el Hospital Universitario, el director del Seguro Popular en Coahuila señaló que ya se le pagó lo correspondiente al año 2018 a la institución. 

Francisco Javier García Elizondo aclaró que el Seguro Popular tiene tabuladores, por lo cual si alguna enfermedad no es atendida, es debido a este detalle.

“En el sentido del Seguro Popular debemos aclarar que tenemos tabuladores. La persona que está internada en el Hospital Universitario (uno de los motivos por lo que se realizó la manifestación), vamos a cubrir alguna parte de los gastos; aún no nos facturan ni nos han dado ningún dato del paciente. El tabulador que pueda cubrir el Seguro Popular, lo habrá que cubrir, explicó.

Agregó que el Hospital Universitario no está acreditado ante el Seguro Popular, esto significa que si estuviera acreditado, el hospital podría recibir pacientes afiliados de donde fuera sin necesidad de que se los enviaran.

“Como no está acreditado se les pide forzosamente que lleguen con una hoja de referencia. Esto significa que el Hospital General, que sí está acreditado, o tiene los quirófanos llenos, o no hay camas o no se le puede dar la atención. Entonces tendríamos que buscar un hospital para que atienda los afiliados del Seguro Popular anque en estos momentos no esté acreditado, y fue lo que hicimos el año pasado. Le estuvimos mandando los pacientes”, explicó.

A lo anterior, el director del Seguro Popular aclaró que acaba de realizar el pago al Hospital General de 2018, pues acaba de llegar el recurso de la Federación. El cantidad fue un pago de un millón 200 mil pesos.

En días anteriores, señaló que a pesar de las modificaciones del Seguro Popular que será sustituido por las acciones de la Salud Universal, Coahuila seguirá recibiendo el recurso para sostener al Seguro Popular hasta que el plan llegue a esta entidad.