Jesús Berino Granados, secretario general de la CTM . Especial
Asegura la central obrera que los operarios de la región perciben un sueldo superior a los 220 pesos diarios

En Coahuila prevalece un salario entre 230 y 240 pesos en los trabajadores que laboran en las empresas de la entidad, por lo que poco impactará el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, aseguró Jesús Berino Granados.

El secretario general de la CTM agregó que el salario de los 230 y 240 pesos que perciben los operarios en Coahuila, se debe a las buenas relaciones que hay entre los empresarios y trabajadores.

“Además por la calidad de la mano de obra de la clase trabajadora de la entidad, reconocida a nivel nacional e internacional”, expresó.

Berino Granados dijo que el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos han agarrado la bandera de que autorizaron un aumento del 20 por ciento en el mínimo para 2020, para contribuir al mejoramiento económico de los obreros.

En 2019 el aumento fue de 16 por ciento y en 2018 fue de 10 por ciento, y en ninguno de esos 2 años se observaron efectos importantes en la inflación, debido al rezago del salario mínimo en México, dijo.

Se calcula que el 10 por ciento de los trabajadores del Estado percibe esa cifra, por lo que el beneficio no será generalizado.

“Esa bandera del Gobierno Federal es ficticia, porque la mayoría de los trabajadores percibe salarios superiores al mínimo, como en Coahuila que prevalece un sueldo de 230 a 240 pesos diarios.

“Incluso ya no hay trabajadores de la construcción que laboran por 122 pesos diarios, porque reciben un sueldo superior al mínimo”, indicó.