Archivo
También se eliminó la propuesta de que se cubra un impuesto en las ventas por catálogo, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. En el que se salvaron de que se les aplicará un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y comida chatarra.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, resaltó que el documento de la Miscelánea Fiscal es resultante del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre. Al referirse al Impuesto Sobre la Renta, subrayó que se elimina la propuesta de que se cubra un impuesto en las ventas por catálogo, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

En materia de economía digital, explicó que se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada. Respecto del Impuesto al Valor Agregado, mencionó que los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital.

Respecto de las sanciones en economía digital, especificó, solo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT, y se propone delimitar cuándo serán sujetos de sanciones. Asimismo, se propone que sean exentos del IVA los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas.