Riquelme negó que hayan sido invitados o notificados y en ese sentido, “espero que les vaya bien en esta acción que han emprendido por el bien de las familias de los mineros fallecidos”

Torreón, Coahuila. – El Gobierno del Estado no tiene conocimiento de que expertos extranjeros hayan iniciado estudios enfocados al rescate de los restos de 63 trabajadores que murieron el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Negó que hayan sido invitados o notificados y en ese sentido, “espero que les vaya bien en esta acción que han emprendido por el bien de las familias de los mineros fallecidos”.

No obstante, sin lugar a dudas, debería estar involucrado el Gobierno del Estado, puntualizó, dado los temas locales de protección civil que se tienen que seguir si se inicia el rescate de los cuerpos.

A cualquier entidad que llega el gobierno federal con una acción de esta naturaleza, debería notificar e invitar a la autoridad estatal a cualquier reunión, consideró el mandatario estatal.

Manifestó que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer al rescate, sí se le tomó parecer y le preguntaron sobre su voluntad para emprender acciones que las familias habían exigido en su momento.

Comentó que de acuerdo a los dictámenes, técnicamente no había la viabilidad, por los grados a subió la temperatura por la explosión de la mina y el riesgo de los gases que hay en la profundidad; sin embargo, con la ayuda de expertos al parecer iniciaron las acciones.

En otro tema, el Riquelme Solís, dijo que espera que en la última semana de agosto, el gobierno federal empiece a liberar algunos de los recursos que este año Coahuila tiene etiquetados.

Y aunque no son muchos, explicó que esto permitirá sacar adelante el año con los proyectos que de alguna forma se tienen en marcha.

Comentó que la expectativa es que bajen más pronto los recursos del Ramo 23 y lo del Fondo Metropolitano, que ahora es una bolsa concursable, como todos los estados, se han estado presentado proyectos, dándole prioridad a los drenajes y al agua potable.

Ojalá y se pueda acceder a esos recursos para dar continuidad a los trabajos de infraestructura carretera que se tenían contemplados.