Un clásico revivirá en Saltillo, conoce más sobre la historia que montará mañana la Compañía Nacional de Danza

Arrancando con el Festival Internacional Julio Torri la Compañía Nacional de Danza trae a Saltillo “Blancanieves”, producción con toques contemporáneos que recién estrenaron en agosto, la coreografía corre a cargo de Irina Marcano y la dirección musical es de José Luis Castillo.

Conoce más de la historia que podrás disfrutar mañana a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler".

Los Hermanos Grimm

Escribieron, rescataron y compendiaron cuentos populares del folclore germano. Son los autores originales del cuento de Blancanieves, además de Hansel y Gretel, la Bella Durmiente y Caperucita Roja, entre otros. Daguerrotipo de Hermann Blow.

Inspiración

El historiador alemán Eckhard Sander realizó una investigación que apunta a dos mujeres de la realeza como posibles inspiraciones para Blancanieves. En la imagen, Margaretha Von Waldeck, condesa alemana que se fue a vivir a Bruselas debido a la mala relación con su madrastra. Murió a los 21 años de edad, supuestamente envenenada, después de haberse enamorado del príncipe que sería Felipe II y cuya relación, su padre y su madrastra no aceptaban. Como dato curioso, su padre era dueño de una mina que usaba niños como trabajadores.

Pensando en los niños

En una primera versión del cuento, la antagonista era madre de Blancanieves, no su madrastra. Supuestamente fue cambiada para bajarle el tono al cuento, considerando que el objetivo era un público infantil. Ilustración de Franz Juttner.

Vanidad

En algunas versiones e historias parecidas el espejo cambia a ser un reflejo en un pozo, o la madrastra llamando al sol, o la luna.

La Tercera es la Vencida

En la versión de los hermanos Grimm, la madrastra intenta en tres ocasiones deshacerse de Blancanieves. La primera vez ahorcándola con un lazo, la segunda ocasión con un peine envenenado y la última es la ya popular manzana envenenada. Ilustración de Alexander Zick.

Canibalismo

Es probable la idea de la reina deseando el corazón de Blancanieves estuviera basada en el mito de que las brujas practicaban canibalismo. En el cuento, ella pide primero su hígado y sus pulmones al cazador, pero este regresa sólo con el corazón.

La primera de Disney

En 1937 Walt Disney lanzó su adaptación de la historia, siendo su primera producción en largometraje. Es la segunda ocasión en que los enanos son nombrados, y en esta versión se ve por primera vez a la princesa cantando.

Blanca Nieves y el Cazador

En 2012 se estrenó esta película basada en el cuento original, con ciertos cambios a la trama. Charlize Theron como la Reina Ravenna y Chris Hemsworth como el Cazador se robaron el espectáculo, dando paso a una secuela que ni siquiera incluyó a la princesa.

Muchas historias en una

La película "Los Hermanos Grimm" de 2005, presenta una historia donde muchos cuentos de los hermanos son elementos de la narración, incluida la Reina del Espejo, así llamada en la cinta, interpretada por Monica Belluci, la manzana envenanda, el espejo mágico. Otros elementos que encontraron lugar en la historia son una mujer en un sueño profundo, la zapatilla de cristal, o Caperucita Roja.

Versiones por doquier

A diferencia de otras producciones, la Bella Durmiente, Blancanieves no tiene una coreografía clásica, y esta cambia con cada compañía que la presenta.