Foto: tomada de video
Córdova dijo que los medios de comunicación tienen la obligación de comunicar las declaraciones presidenciales e incluso retomar fragmentos de las conferencias, pero no transmitirlas completas mientras se realiza el proceso electoral

Ciudad de México. El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que nadie ha sugerido o propuesto suspender o cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que la ley establece que no puede realizarse su transmisión íntegra durante las campañas electorales, esto es, a partir del 4 de abril.

El INE vigilará que así suceda”, acotó en un video difundido esta mañana en sus redes sociales, donde Córdova calificó de “desinformación” la versión de que el INE cancelará las conferencias en Palacio Nacional.

“Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años establecen que, durante las campañas electorales, se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen una propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por la Constitución”, dijo.

Luego de las declaraciones del Presidente este martes, donde cuestionó el anuncio hecho la víspera por el consejero sobre las medidas que se tomarán respecto de las conferencias, Córdova abundó: “Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar”.

Acotó que los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar las declaraciones presidenciales e incluso retomar fragmentos de las conferencias, pero no transmitirlas completas mientras se realiza el proceso electoral.

Recordó que en 2019 y 2020, en los estados donde hubo elecciones, las conferencias no se transmitieron de manera íntegra, gracias a que el gobierno federal y los medios de comunicación “acataron con responsabilidad las decisiones de la autoridad electoral”.

Como siempre, el INE vigilará que así suceda, agregó.

Expuso que el INE defiende el derecho a la libertad de expresión sin reserva alguna, pero también, conforme a sus atribuciones constitucionales, el que se mantengan las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política.