Foto: cuartoscuro
Rechazan tarjetas de visitantes y trabajadores, demandan incluso con amparo su oficio de salida: Segob

CDMX.-Tras reconocer la inusitada presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la mayoría de ellos busca a través de la tramitación de un amparo, un salvoconducto, intentar llegar a Estados Unidos.

Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos de alguna manera u otra.

No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, comentó a Excélsior.

Entrevistada luego de asistir al arranque de los estudios y trabajos previos para el aeropuerto de Santa Lucía, la funcionaria dio a conocer que en Chiapas opera un grupo de abogados que tramita los amparos a los isleños para evitar que la autoridad migratoria los deporte y así ellos puedan seguir su camino hacia la frontera norte.

Estos cubanos que están en la estación migratoria están con amparos, entonces tenemos que acatar la suspensión de los amparos. Hay una serie de abogados en Chiapas que tramitan los amparos y entonces los amparos conceden suspensiones de inmediato”, explicó.

Algunos de estos cubanos fueron los que salieron sin autorización de la estación migratoria Siglo XXI el fin de semana pasado.

Hay una serie de abogados en Chiapas que les tramitan los amparos y tenemos que respetarlos”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

ESTACIÓN SIGLO XXI ES UNA TORRE DE BABEL

La secretaria Sánchez Cordero reconoció la presencia de una mayor cantidad de migrantes ilegales en estos primeros meses del año en México, provenientes de países de los que antes no era común tener como Bangladesh, Congo, Nigeria, Pakistán, India, además de los centroamericanos, más de 60 países que han convertido el albergue habilitado en Tapachula como una Torre de Babel.

Es una Torre de Babel porque ahí hacen sus prácticas musulmanas, sus rezos tres veces al día y hay gente de todo el mundo. Entonces estamos viviendo una migración que no había en los últimos años de esta composición”, señaló.

Al reto que significa atender a personas de otras nacionalidades, idiomas y costumbres, están el hecho de la cantidad de familias y menores de edad que hoy conforman estos grupos.

Al respecto, la responsable de la política nacional dijo que este fenómeno para México significa más que un desafío una oportunidad de hacer valer su política migratoria que tiene como principio fundamental la protección de los derechos humanos.

EL DATO
Un nuevo grupo de al menos 400 migrantes provenientes del Congo, Camerún, Costa de Marfil, India y Haití arribó esta mañana a la Estación Migratoria Siglo XXI en busca de iniciar sus trámites para poder continuar con su camino al norte del país.

60 países Es de donde llegan a la frontera sur de México con la intención de transitar por el país rumbo a Estados Unidos. Ellos son de Congo, Nigeria, Pakistan, India, Bangladesh entre otros.