La revisión de la fiscalización terminará a más tardar el 2 de julio. CUARTOSCURO
Actores han pedido ‘bajar’ candidaturas por irregularidades en materia de fiscalización

CDMX.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que si existen quejas en materia de fiscalización contra algún candidato, éstas se procesan conforme a derecho y sin derivar en la cancelación de la candidatura o la interrupción de una campaña.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que las tarjetas de promoción electoral, sean del material que sean, no son contrarias a la legalidad, siempre y cuando no tengan una dádiva de por medio.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos,  si no tiene dinero, bienes o servicios detrás,  no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, aseveró.

Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se puso a discusión el proyecto en que se impuso multa a Morena en San Luis Potosí  por no presentar informe de ingresos y gasto de precampaña.

Sin embargo, ello derivó en referencias a las denuncias que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas.

“Para ser claro, en la etapa en la que actualmente nos encontramos, las quejas en esta materia implican el desahogo de procedimientos que constituyen insumos que complementan la fiscalización de las campañas de los contendientes, para que el tribunal se pueda pronunciar sobre la legalidad o no del resultado de una elección, por lo cual no es posible pretender que el INE o el tribunal se pronuncien, a partir de una queja, sobre una campaña”, dijo Córdova.

Un pronunciamiento sobre fiscalización de campaña, agregó, es posible cuando concluyan la revisión, hecho que ocurrirá a  más tardar el 2 de julio.

Murayama dijo que, en los últimos días, diferentes actores han denunciado que, ante quejas de hechos supuestamente contrarios a la legalidad electoral en materia de fiscalización, se bajen candidaturas.

Las candidaturas debidamente registradas, añadió, tienen la obligación de rendir cuentas.

“En ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral”, mencionó.