Expresidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata. Foto: Archivo
La actual magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Estado, aclaró que mientras no haya una orden judicial en contrario, no hay ningún cambio en la situación del expresidente

Aunque es señalado en una denuncia de la Auditoría Superior del Estado como posible responsable del llamado “ficreazo”, el expresidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, sigue recibiendo su pensión de 94 mil 108 pesos netos mensuales sin ninguna modificación, aclaró Miriam Cárdenas Cantú.

La actual magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Estado, aclaró que mientras no haya una orden judicial en contrario, no hay ningún cambio en la situación del expresidente.

Enfatizó que ya será la autoridad investigadora la encargada de deslindar su existe o no responsabilidad penal en el ex funcionario judicial.

VANGUARDIA publicó que la ASE señaló por la vía penal en una querella a cuatro exfuncionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incluido el expresidente Pérez Mata, por la fallida inversión en Ficrea.

En la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el órgano fiscalizador afirma haber encontrado irregularidades en el manejo del dinero del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia y  omisiones por parte de los administradores.

“No hay que perder de vista que hay una presunción de inocencia de todos, y eso es para cualquier delito y luego dicen ‘lo quieren reconocer inocente…”, no, lo tenemos para no manchar el debido proceso.

Entonces, mientras no haya una orden judicial que cambie su estatus, él no cambia su estatus, él es un magistrado jubilado contra el que se interpuso una denuncia. Las autoridades investigadoras, que es la Fiscalía, se encargará se determinar si procede o no el ejercicio de la acción penal”, indicó.

Cárdenas Cantú aclaró que el recurso legal del órgano fiscalizador no es por falta de comprobación del recurso, sino porque presuntamente no se tuvo cuidado en comprobar que el Ficrea contara con las autorizaciones necesarias para su funcionamiento.

Por su parte, aunque se ha intentado entablar comunicación con Pérez Mata, éste no ha respondido llamadas.