Aunque el 24 de diciembre el mundo celebra el natalicio de Jesús, representantes de diferentes iglesias reconocen que es un enigma la fecha exacta del suceso

Les preguntamos a las diferentes corrientes del cristianismo su interpretación el nacimiento de Jesús y cómo viven esta fecha tan importante. Todos coincidieron en lo mismo: no se sabe la fecha exacta del nacimiento de su mesías.
A diferencia de otras religiones como el Budismo, el Islam o el Judaísmo, el cristianismo cree que Dios encarnó en Jesús y por eso es tan importante la fecha del advenimiento.


Catolicismo
Comenzamos con el catolicismo apostólico Romano ya que fue ésta religión la que eligió el 25 diciembre cómo la celebración del nacimiento de Jesús.    Así lo hizo ver el sacerdote David García Rosales de la Diócesis de Saltillo.

 “Hay un momento en la historia de la Iglesia en donde se determinó que tenía que ser el 25 de diciembre. Fue una decisión arbitraria. Hecha por la misma Iglesia”, Aclaró.
   El Papa Julio I firmó entre el año 337 y 352 un decreto como se establece en el calendario litúrgico. Con esta firma dio “orden” a las tradiciones litúrgicas y a los ritos que existían en todo el mundo ya que dependían de la cultura y tradiciones del país en donde se realizaban.

 Fue así que el catolicismo influyó para que, al menos en occidente se celebre el nacimiento de Jesús este 25 de diciembre. Además de dar orden a la celebración esta fecha empata con el solsticio de invierno.  

   En México, tradición proveniente de España, se instala en la mayoría de los hogares católicos una representación pequeña del advenimiento de Jesús.     
    Dicho “nacimiento”, al igual que las representaciones teatrales llamadas “pastorelas”, son herramientas inventadas por los franciscanos siglos atrás para evangelizar de manera más efectiva pues la mayoría no sabía leer ni escribir.

 Estas dos actividades, por ejemplo, no se realizan en otras corrientes del cristianismo ni dentro de las mismas corrientes católicas en otros países.
  Cabe destacar que en México es común ver el pino navideño y el nacimiento juntos. Elementos con orígenes totalmente distintos.

 

Hay un momento en la historia de la Iglesia en donde se determinó que tenía que ser el 25 de diciembre. Fue una decisión arbitraria hecha por la misma Iglesia”.
David García, sacerdote católico.
David García, Sacerdote Católico. JORDI SIFUENTES

Bautistas
La diferencia de la iglesia católica a una Bautista es la manera de administrar la institución. Por ejemplo, ellos no dependen del Vaticano o de alguna institución similar para tomar decisiones. Cada miembro puede fundar su templo. 

En Saltillo lo hicieron en 1883 y el primer templo Bautista de la ciudad se encuentra a un costado de la iglesia de San Francisco. Los Bautistas llegaron de Texas. En el primer templo de Saltillo ahora tienen alrededor de 150 personas que son miembros bautizados y otras 150 que sólo acuden como asistentes.

De acuerdo con David Pérez pastor Bautista, actualmente hay seis templos en la ciudad que pertenecen a la Convención Nacional bautista de México pero aparte, hay Iglesias Bautistas Independientes de esta convención las cueles se desconoce el número exacto. 

En el caso de la Navidad, la celebran el 25 de diciembre pero aclaran que no saben cuándo nació Jesucristo y la celebran estos días por herencia cultural más que religiosa.
“Nosotros los bautistas creemos en la Navidad. Y creemos que es el tiempo en que se celebra el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo no tenemos una fecha exacta de cuando nació Jesús. Y eso es parte del plan de Dios que no tengamos fecha exacta”, mencionó.

“Nosotros no hacemos posadas. Ni levantadas de Niño Dios. Nosotros durante todo diciembre hablamos de los personajes que estuvieron cerca del advenimiento.
“Nuestra norma de fe y practica es la biblia y no tenemos cúpulas de autoridades. Cada iglesia se compone de las personas que entregan su vida a Jesús.
Se llama bautistas porque ellos creen que la salvación es por Gracia y que no necesitan hacer ninguna otra obra para poder hallar el favor de Dios. Los bautistas a diferencia de los católicos no utilizan las imágenes. Honran a María o a los Santos pues dentro de los 10 mandamientos se dice que no se deben venerar a las imágenes.          

No tenemos una fecha exacta de cuándo nació Jesús. Y eso es parte del plan de Dios, que no tengamos fecha exacta”.
David Pérez, pastor bautista.
David Pérez, pastor bautista. JORDI SIFUENTES

Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 
Víctor Ramón Puente Santoyo, representante de asuntos públicos de saltillo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días añadió que para ellos el nacimiento de Jesús probablemente fue el 6 de abril y no el 25 de diciembre como se celebra. Aún así lo hacen pues creen que es una buena tradición.

Sobre las diferencias entre su iglesia y la católica, por ejemplo, también se centra en la manera de administrar la institución. “Nosotros consideramos a la biblia como a la palabra de Dios, hasta donde está traducida ‘correctamente’. Consideramos nosotros el nacimiento de Cristo el 6 de abril. Finalmente la Biblia establece unas cuestiones climatológicas que en invierno difícilmente pudiera haber sido, pero independientemente de ello, lo que sí consideramos es que Jesús es el Cristo que nació y que dio la vida por nosotros”, señaló.

Sobre la manera de administrarse agregó que a diferencia de iglesias la de ellos son “Estacas” en las cuales tratan de reunir a la mayor cantidad posible de personas de las colonias cercanas. Hay tres estacas en Saltillo y el número de barrios es de 17 por estaca, aproximadamente. Al líder se le llama Presidente de Estaca.

“Consideramos que la iglesia primitiva, cristo la construyó a través de apóstoles y profetas y nuestra iglesia está constituida en ese sentido, tenemos un profeta, tenemos 12 apóstoles y después de ahí hay personas administrativas eclesiásticas que no reciben ningún sueldo. Todo es un servicio. Donan de su tiempo para la administración de la iglesia.

 “Nosotros tenemos fe también en otro libro, llamado el libro del mormón, de ahí el mote de “mormones”, que finalmente ya estamos trabajando en ese sentido porque no somos mormones, somos miembros de la iglesia de Jesucristo, y el libro Mormón es un compendio también de escrituras de personas que vivieron en el continente americano, en donde fueron considerados profetas. Era personas que escribían sobre su experiencia en otros continentes”, aclaró      .
 

Testigos de Jehová 
Por último, una de las posturas más radicales es la de los Testigos de Jehová. Una organización muy hermética en sus prácticas y que realiza una interpretación de las escrituras muy rigurosa. Para ellos, el nacimiento de Jesús tiene que ver con tradiciones paganas anteriores al Cristianismo como la “Saturnales” por lo que ni por herencia cultural o tradicional hacen festejos o celebraciones.

Así lo hizo ver el Anciano de Congregación (el símil a un Sacerdote de la iglesia católica) Francisco Medina. Otro dato interesante es que en lugar de templos o iglesias, ellos tienen ‘Salones del Reino’ e internet revela 14 resultados. Se desconoce la cifra exacta oficial.

 “Lo que la Biblia nos menciona no tiene que ver con la Navidad. Es verdad que viene el relato del nacimiento pero no viene la fecha. La fecha se adoptó por los romanos. Por las saturnales: el nacimiento del Sol. Por esa razón nosotros no celebramos las Navidades. Es una tradición adaptada del paganismo al Cristianismo. 

Una de las críticas que realiza este grupo a la Navidad es el individualismo y el consumismo que se genera dejando olvidado el acercamiento espiritual.
“Respecto a la fecha del 25 de diciembre como el día en que nació Jesús, no existe ninguna evidencia que indique que sea válida. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario.

“En el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”, se mencionó en la información.

Es imposible separar la Navidad de sus orígenes paganos”. Y añade: “La fiesta preferida por los romanos era las saturnales, que empezaban el 17 de diciembre y terminaban con el ‘natalicio del Sol invicto’ (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. Entre los años 325 y 350, líderes astutos de la Iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un día excelente para celebrar el cumpleaños del ‘Sol de la justicia’. Así se originó la Navidad”.

La celebración pagana de las saturnales se llevaba a cabo para el solsticio de invierno. La palabra solsticio proviene de dos palabras latinas: sol (el nombre del dios sol) y sistere (la raíz de stare: estar parado). El solsticio de invierno es el tiempo en que las horas diurnas dejan de acortarse y empiezan a ser más largas. Según el antiguo calendario juliano, el día del solsticio de invierno era el 25 de diciembre.
 

Luis Fragoso, pastor de Vidaín.
Sobre el asunto de la Navidad, celebramos la fecha sin hacer algo especial, solo estar con la familia”.
Luis Fragoso, pastor de Vidaín.

 VIDAÍN 
Aunque no es una religión sino una manera diferente de “hacer Iglesia” de acuerdo con su líder, el pastor Luis Fragoso, sin duda es una de las instituciones que está creciendo de manera exponencial en la ciudad. 

Por su manera de estudiar los libros sagrados y la no utilización de imágenes, se asemeja más a una iglesia pentecostal con una liturgia liberal en donde más que a un sermón o misa parece que acudes a un concierto en donde los pastores son jóvenes, frescos y aparentemente relajados.

El líder aclara que a sus instalaciones asisten 50 por ciento de católicos y 50 por ciento de cristianos de otras corrientes. Y cada domingo acuden más de mil personas. Son ‘Liberales’ sólo en la liturgia pues este grupo ha creado controversia en la ciudad por el “pacto de castidad” que firman sus integrantes más jóvenes. 
Vidaín comenzó hace 10 años en Saltillo y ahora abrieron un templo en la vecina ciudad de Monterrey y uno en Ciudad de México. Definirse en entre Evangelista y Católicos sólo acortaría el número de personas que puede acudir.

“Es una iglesia en donde cualquier personas se sienta cómoda en venir. Lo que queremos promover es una relación personal con Jesús. Tenemos más de mil personas que vienen cada domingo. En nuestra congregación, la mitad de la gente se considera católica”.

Sobre el asunto de la Navidad el pastor mencionó que celebran la fecha sin hacer algo especial sólo estar con su familia. El pastor no habló de la interpretación de la fecha. El domingo 22 sólo cantaron popurrís navideños. Sobre las imágenes, señaló que no lo hacen para cuidar no tener problemas en que venga.


Datos 
En el “Directorio de Asociaciones Religiosas por Entidad Federativa” al introducir la palabra Saltillo arroja 180 resultado, número que representa a las Asociaciones Religiosas están dadas de alta ante la Secretaría de Gobernación en la capital de Coahuila. La gran mayoría pertenece a la religión católica y a asociaciones evangelistas.​