Foto: Especial
Toda la información, toda la metodología y los datos estadísticos con los que se basan los informes son públicos

CDMX.- José Nabor Cruz Marcelo, nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), garantizó que el organismo mantendrá su autonomía respecto al gobierno federal y que en los indicadores de pobreza y de análisis de los programas sociales no habrá manipulación de cifras.

A unos días de haber asumido el cargo, el economista aseguró que la política de austeridad no afectará al organismo, puesto que se cuenta con el presupuesto garantizado: “Garantizaremos totalmente su autonomía, eso fue una de las cuestiones que coincidimos en mi presentación con los consejeros académicos”.

Además, precisó, toda la información, toda la metodología y los datos estadísticos con los que se basan los informes son públicos.

ÍNDICES SON PÚBLICOS

Ante la presentación del informe Evolución de la pobreza en México  2008-2018 que se divulgará el próximo 5 de agosto, el nuevo titular del Coneval indicó que debido a que los índices en los que se basa este estudio son públicos: “No habrá manera de que exista manipulación, cualquier persona, cualquier usuario, investigador podrá consultar y replicar los indicadores”, detalló.