Foto: Sandra Gómez
Debido a las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en la cuenca alta del Nazas, se determinó abrir las compuertas para que vuelva a correr agua por la parte del río que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.

Torreón, Coahuila.- El volumen de agua de 50 o 100 metros cúbicos por segundo que la Comisión Nacional del Agua derivará esta semana por el lecho del río Nazas, no representa ningún riesgo en este municipio, salvo la probable contaminación de dos pozos del Simas en el poniente de la ciudad, aseguró el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

La contingencia no durará más de 15 días; sin embargo, la dirección de Tránsito y Vialidad tendrá a su cargo operativos para evitar congestionamientos del tráfico en los cruces de la parte baja del río Nazas en donde quedarán cerrados algunos pasos vehiculares.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a más tardar el jueves realizará extracciones de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para mantener un volumen de almacenamiento al 80 por ciento y que estén en condiciones de recibir mayores aportaciones de agua de lluvia en las próximas semanas.

El canal de estiaje del Metroparque tiene la capacidad para conducir ese volumen de agua, por lo que no se esperan afectaciones a ese paseo público recién construido, no obstante se permanecerá al pendiente, colaborando con la Conagua para retirar cualquier obstáculo que se pudiera presentar al paso del agua.

Debido a las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en la cuenca alta del Nazas, se determinó abrir las compuertas para que vuelva a correr agua por la parte del río que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.

Foto: Sandra Gómez

Dio a conocer que se tuvo una reunión con Protección Civil y las áreas técnicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para que se analicen las alternativas de atención.

El gerente del Simas Xavier Herrera, expresó que el paso de la corriente por el lecho del río Nazas y la movilización de tierra, se podría tener agua turbia en las tuberías de algunas colonias, con tierra o arena y así no se puede utilizar para el suministro ni consumo humano, además de que afecta los equipos de bombeo.

La última ocasión que corrió el agua por el lecho seco del río Nazas fue en febrero de 2010, luego de que la presa Lázaro Cárdenas registrara un almacenamiento de 90 por ciento de su capacidad. En aquella ocasión el desfogue fue del orden de los 200 metros cúbicos por segundo y el agua corrió por el área urbana aproximadamente dos meses.

Por otra parte, Riquelme dijo que los torrenciales aguaceros del día de ayer y hoy en la mañana, provocaron inundaciones y encharcamientos en bulevares y en la colonia Ampliación Senderos, en donde el agua penetró a los hogares por la falta de desfogues.

En la colonia La Fuente y en Fuentes del Sur, se registraron brotes de aguas negras por la caída un colector en la calle Del Santo, en donde el día hoy inició su reparación.

Foto: Sandra Gómez

El edil anunció que el día de hoy se reunirá con integrantes del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, para presentar la solicitud de construcción de nuevos cárcamos en el sur oriente de la ciudad, obras con las que terminarán las inundaciones en todo ese sector.

También solicitará recursos para trabajos de pavimentación en las colonias afectadas por los aguaceros de las últimas semanas.