Foto: Especial
La fracción del PRI en San Lázaro informó que la modificación a la iniciativa permite garantizar que el cien por ciento del capital social de la Afore será gubernamental.

Ciudad de México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió las observaciones del PRD a la reforma del Pensionissste y aceptó incorporar al proyecto la disposición de que "el gobierno federal mantendrá en todo tiempo la propiedad de la sociedad".

Según el legislador priista Jorge Estefan, secretario de la Comisión de Hacienda, la modificación a la iniciativa presidencial permite garantizar que el cien por ciento del capital social de la Afore será gubernamental, con cero por ciento de aportación privada.

"Pero sobre todo se señala que mantendrá en todo momento la propiedad gubernamental, es decir, no abre la posibilidad de que esta entidad sea vendida, privatizada o modificado su capital social sin una reforma legal que tendría que ser aprobada por este Congreso", puntualizó.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Estefan llamó por ello a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a discutir con serenidad, responsabilidad y altura de miras el dictamen que la Comisión de Hacienda pondrá mañana mismo a consideración de sus integrantes.

Dijo que su separación del ISSSTE permitirá a la empresa convertirse en una Afore autónoma con un régimen similar al de un banco de desarrollo, con plena autonomía de gestión y autonomía presupuestal, pero como una entidad pública con cien por ciento de capital público.

Advirtió que Pensionissste enfrenta hoy el riesgo de una "muerte lenta", pues a partir de 2012 ha perdido cada año 10 por ciento de sus clientes, lo que ha representado una merma de más de 50 mil millones de pesos.