Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Twitter
El estado solicitará su devolución afirmó el mandatario coahuilense

Si se comprueba que el dinero que el ex gobernador Jorge Torres López depositó en bancos de Estados Unidos y en Bermudas fueron sustraídos del erario de Coahuila, el estado solicitará su devolución, afirmó esta mañana el gobernador Miguel Riquelme Solís.

El jefe del ejecutivo estatal aclaró, que hasta el momento, no tienen indicios de que ese recurso haya salido de las arcas coahuilenses.

VANGUARDIA publicó que el gobierno de Estados Unidos acusó  al ex mandatario estatal de robar dinero de Coahuila y transferirlo para ocultarlo, en complicidad con Javier Villarreal, a una cuenta en Estados Unidos y posteriormente a dos en las Bermudas.

“Aquí en Coahuila no existen indicios de que sean o de que haya un faltante de recursos públicos de esa naturaleza, pero en dado caso de que sea comprobado que los recursos de los que se hablan o de los que está acusado Jorge Torres por depositar en el extranjero, de ser comprobado conforme a Derecho (que fue obtenido de las arcas estatales),  pues también Coahuila solicitará que esos recursos regresen a la entidad”, afirmó.

“En mi administración estaríamos en disposición de colaborar con cualquier indicio que se presentara de que estos fueran recursos del pueblo de Coahuila e, incluso, dispuestos a solicitar su evolución para su  recuperación , si fueran recursos de nuestra entidad”, subrayó.

Abundó que el deseo del Gobierno de Coahuila es que a Torres López se le lleve a cabo un proceso conforme a Derecho y agregó que colaborarán con las autoridades de Estados Unidos  en caso de que haya algún requerimiento.

“Esperamos el juicio de Jorge Torres se dé conforme a Derecho, ese es el deseo que tiene el Gobierno de Coahuila como con cualquier ciudadano,  y dentro de ello nosotros estaremos listos para colaborar en caso de que la autoridad norteamericana solicite alguna información dentro de los juicios que seguirá en suerte Jorge Torres en el extranjero”, externó.

Riquelme Solís añadió que en la entidad no existe ningún proceso abierto contra el ex mandatario, que ejerció el cargo de enero a diciembre de 2011, y quien ayer fue extraditado a Estados Unidos para enjuiciarlo.

“No la tengo yo detectada (alguna investigación) dentro de la Fiscalía General del Estado, no existe un proceso en contra de Jorge Torres y menos por desvío de recursos públicos, habría qué ver de dónde provienen, ya una vez que sea comprobado estaríamos hablando ya sobre realidades.

En el caso de mi administración, recordemos que yo vengo llegando de dos administraciones anteriores a la mía y que derivado de ello hubo acusaciones, hubo también por parte de la Fiscalía indagaciones y fueron en su momento sancionadas o solventadas”, apuntó.