Foto: Especial
En agosto de 2020, el mandatario tabasqueño afirmó que México tenía gas de sobra y hasta dijo que su administración analizaba la posibilidad de vender el excedente

México. Luego de los apagones registrados en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que han comprado barcos de gas natural para enfrentar el problema; y afirmó que su Gobierno no es responsable de la falta del hidrocarburo para generar energía eléctrica. Sin embargo, en agosto de 2020, el mandatario señaló que México no necesitaría gas en los próximos 30 años porque había excedentes.

En agosto de 2020, el mandatario tabasqueño afirmó que México tenía gas de sobra y hasta dijo que su administración analizaba la posibilidad de vender el excedente a países de Asia.

En ese entonces, López Obrador señaló que en sexenios pasados se compró gas al por mayor; y que actualmente «no se requiere o se necesitará hasta dentro de 30 años».

«Se está pensando cómo resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas al por mayor, por el negocio, no se requiere o se va a necesitar dentro de 30 años. Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos», dijo el Ejecutivo federal.

Venta de gas a países de Asia

Asimismo, López Obrador afirmaba que una empresa llamada Sempra, que le vende gas a México, solicitó a su Gobierno un permiso para venderle también a Japón. Incluso señaló que estaban viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para que el gas excedente se vendiera en Asia «y que no nos cueste a nosotros».

¿Y el excedente de gas dónde quedó?

El presidente Obrador no ha hecho eco del supuesto excedente de gas que se generó durante los sexenios pasados; además, ha dicho que la falta del hidrocarburo para generar electricidad es culpa de las administraciones pasadas, pues se dedicaron a comprarlo a Estado Unidos.

En el mismo sentido, la asociación Clúster de Energía indicó que los apagones son responsabilidad del Gobierno de Andrés Manuel lópez Obrador, pues este canceló contratos de Pemex con empresas privadas para la extracción de gas natural.

Con información de Contrapeso Ciudadano