Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez | Foto: @SRE_mx
Debido a que asegura que hay problemas urgentes en el país, el Presidente ha mandado en su representación a la Cumbre de la Alianza del Pacífico al secretario de Relaciones Exteriores y a la de Economía, Graciela Márquez

Ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Graciela Márquez Colín, representarán a México en la cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú.

Este es el segundo encuentro a nivel internacional que cuenta con la asistencia de los mandatarios de distintos países al que el Presidente de México declina asistir, luego de que a señalado en reiteradas ocasiones que hay retos urgentes que le impiden salir del país.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, representan el 38 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, y concentran el 59 por ciento del comercio de la región con el mundo, convirtiéndola en la octava economía mundial.

A la cumbre asisten los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martin Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

En un comunicado de prensa, la cancillería mexicana afirmó que durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la cumbre de Puerto Vallarta celebrada en el 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Durante la cumbre de ministros, el secretario Ebrard anunció la pretensión de Ecuador para integrarse como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, para lo que habrá de realizarse este sábado una reunión para abordar el tema en particular.

Asimismo anunció la intención de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur de integrarse como Estados Asociados a la Alianza del Pacífico. "Más tarde tendremos diálogo con sus representantes. México apoya la expansión de la Alianza", afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.