Auditoría Superior de Coahuila | Foto: Vanguardia
Pide a municipios y organismos autónomos que continúen con los procesos de rendición de cuentas de manera normal

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no detendrá ninguna de sus acciones de fiscalización por la contingencia del coronavirus e hizo un llamado a los sujetos obligados: los tres poderes, los 38 municipios, organismos autónomos, y universidades, para que continúen con los procesos de rendición de cuentas de manera normal.

La ASEC tiene un calendario de fiscalización durante todo 2020 para revisar la cuenta 2019, pero además los sujetos obligados, en este caso todas las dependencias estatales y municipales, deben entregar a finales del mes de abril el primer avance de gestión financiera correspondiente al primer trimestre de 2020.

Además en estos momentos los sujetos obligados deberán estar solventando observaciones que corresponden a la cuenta pública 2018; de no solventar las irregularidades detectadas se iniciaría procesos ante órganos internos de control o bien el Tribunal de Justicia Administrativa, así como denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado 19 de marzo, el auditor superior, Armando Plata, emitió un oficio en el cual el asunto es “Comunicado Covid-19”, dirigido a los tres poderes, las entidades fiscalizadas y el público en general.

En este comunicado se informa que el personal de la Auditoría Superior estará laborando durante la contingencia de manera normal de 08:30 a 14:30 horas en las oficinas de la Auditoría, con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, y seguirán haciéndolo hasta que exista una restricción.

Además la ASEC dará facilidades para realizar trabajo desde casa a quienes puedan hacerlo y a las personas que por su condición de salud tengan más riesgo en caso de ser contagiados.

“Es oportuno reafirmar que los plazos legales en materia de rendición de cuentas y fiscalización superior no han sufrido modificación”, señala el oficio divulgado.