Especial
Las cuentas públicas y avances de gestión financiera siguen su curso

Contrario a lo que está sucediendo en otros sectores públicos, la Auditoría Superior del Estado (ASEC) anunció que su personal no tendrá vacaciones durante julio y agosto, por lo cual los plazos para presentar diferentes trámites relacionados con las cuentas públicas, avances de gestión financiera y comprobación de todos los estados financieros, no se detienen.

A través de la circular ASEC-003-2020, firmada por el titular de la dependencia, José Armando Plata Sandoval, se dio a conocer que todos los días de los meses de julio y agosto de este año serán tomados como hábiles, a excepción de los sábados y domingos.

La Auditoría, al igual que otros sectores públicos, programan las vacaciones de su personal durante las últimas dos semanas de julio, y en ocasiones la primera del mes de agosto, pero este año fue así.

“Se informa que los plazos o términos de vencimiento a que se encuentren sujetos los actos, trámites y demás procedimientos, continúan su cómputo sin interrupción alguna y deberán ser atendidos ante la Oficialía de Partes de esta Auditoría Superior, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se aplicarán las medidas correspondientes”, señala la circular dirigida a los entes fiscalizados.

Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior en Coahuila otorgó a las entidades fiscalizadas una prórroga para la entrega de su Primer Avance de Gestión Financiera 2020 y la Cuenta Pública 2019, que vencía el 30 de abril y se prolongó hasta el 15 de junio.

Derivado de esta prórroga también se ha anunciado que el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019 no será presentado en el mes de diciembre de este 2020, como lo marca la Ley, sino hasta febrero de 2021.

También el mes de marzo de 2020 se anunció que el personal de la ASEC labora bajo los protocolos de salud, sin embargo, se ha privilegiado el trabajo desde casa.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.