'Que se llegue a las últimas consecuencias': AMLO sobre caso Rubén Moreira
"Y quienes son responsables de actos de corrupción, no solo deben ser castigados sino se tiene que procurar de que devuelvan lo robado", aseveró AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que no tiene información específica sobre la investigación de la Fiscalía General de la Repúbica contra el ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. 'No tengo información, hay denuncias seguramente en la Fiscalía y ellos van a resolver'.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO subrayó que en su Gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad. "Si me preguntan ¿Qué va a hacer el Gobierno? (...) Acabar con la corrupción, ese es el plan".

Por otra parte aseveró que si existe una investigación en contra de Moreira, se debe seguir con ella y castigar a quienes sean culpables por corrupción. "La Fiscalía tiene que actuar. Ya hay una Fiscalía Anticorrupción".

"Y quienes son responsables de actos de corrupción, no solo deben ser castigados sino se tiene que procurar de que devuelvan lo robado, que incluso esto es lo que más debe de importar porque es dinero del pueblo", dijo AMLO.

"Que para alcanzar la libertad bajo derecho de fianza se considere primero si ya devolvieron lo que se robaron y que eso ayude al acusado, pero que devuelva", subrayó.

Asimismo, el Presidente dijo que en el caso del ex Gobernador de Coahuila: 'Que la Fiscalía investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias'.

Contexto

Recientemente se dio a conocer que la FGR investiga gastos ilegales por más de 400 millones de pesos realizados por la administración del priísta Rubén Moreira en el estado de Coahuila, durante su sexenio entre 2011 y 2017.

De acuerdo con la indagatoria, el Estado usó recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

El exsecretario de Finanzas de Moreira, Ismael Eugenio Ramos Flores es el principal personaje implicado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que se sanciona con penas de entre seis y doce años de prisión, además de una multa que va de 30 a 150 días de salario mínimo.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también incluye a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, quienes fueron director general y director de Adquisiciones, respectivamente de la Secretaría de Finanzas.

En el 2017, año electoral en Coahuila, el Estado recibió mil 396.6 millones de pesos del Fortafin, de los que mil 110 millones estaban previstos para el gasto corriente y 286.6 millones al gasto de capital diferente de obra pública.

Por otra parte, Miguel Riquelme, el actual Gobernador de Coahuila, sucedió en el 2017, luego de una cerrada y polémica elección, a Rubén Moreira, que en el 2018 fue Secretario General del PRI nacional.

A su vez, Moreira sucedió en el 2011, luego de un interinato de meses de Jorge Torres, a su hermano Humberto, cuyo sexenio priista (2005-2011) terminó en medio del "moreirazo", la adquisición ilegal y opaca de más de 36 mil millones de pesos.