Foto: Especial
Un grupo de expertos señala que no hay pruebas concluyentes de que el fármaco reduzca las tasas de mortalidad ni de que acorte el tiempo de recuperación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los médicos que no incluyan el remdesivir como tratamiento para pacientes infectados de Covid-19, independientemente de su gravedad, ya que este antiviral no evita muertes ni acorta el tiempo de recuperación.

"El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del covid-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida", indicó el comunicado de la OMS.

Un panel de expertos del organismo internacional destacó que suministrar este medicamento a los pacientes contagiados podría causar “importantes efectos secundarios".

Además desaconsejan su uso ante el alto coste “relativamente importante y sus implicaciones logísticas", ya que debe ser administrado "vía intravenosa".

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola, y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el covid-19 que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo.

Por el momento los corticoides (entre ellos la dexametasona) son el único tratamiento que ha permitido reducir la mortalidad del covid-19, aunque no en todas las categorías de enfermos.