Construyen. Cuatro colonias de Ramos Arizpe fueron construidas sobre una falla geológica. Foto: Internet.
‘La obligación del Ayuntamiento llega hasta la banqueta’, dice el Alcalde de Ramos Arizpe

 

Ante de la recomendación de la CDHC para el Ayuntamiento de Ramos Arizpe sobre la falla natural que pone en riesgo las casas de cuatro colonias, el alcalde José María Morales comentó que la responsabilidad del Ayuntamiento “llega hasta la banqueta”, y que enviarán a Protección Civil a evaluar los daños.

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila instó al Ayuntamiento a “garantizar la seguridad de los habitantes de las colonias Balcones de Santa Fe, Manantiales del Valle, Guanajuato, Santo Domingo, Misiones de Manantiales y Las Haciendas…, que se encuentran en situación de riesgo derivado de la falla geológica en que se encuentran”.

Morales Padilla aseguró que siempre han estado en contacto con “los grupos que están abanderando esta causa y les hemos comentado que estamos al pendiente. Sin embargo, tenemos que evaluar hasta dónde llega la responsabilidad del Municipio. La responsabilidad del Municipio llega de la banqueta hacia afuera. En el tema de las casas ya hay que ver quién las construyó y cómo se dieron los permisos”.

Pidió no caer en psicosis y comentó que evaluarían la capacidad legal para analizar las medidas a tomar en caso de que se comprobara alguna responsabilidad de la administración de ese tiempo.

“Es una situación de mucho tiempo; sobre la recomendación nosotros vamos a hacer la parte que nos toca. Vamos a pedirle a Protección Civil que acuda, que esté revisando estructuralmente algunas de las viviendas. Estamos hablando que son temas en los que se involucra más Infonavit, las constructoras,… sin embargo, siempre hemos estado al pendiente”, comentó el Alcalde.

En caso de detectar algún riesgo, el Ayuntamiento emitirá una recomendación a los residentes, sin embargo, José María Morales comentó que ya sería su decisión si desalojan el lugar.

“La postura que tenemos como una administración que va empezando es ser muy responsables con los permisos con fraccionamientos y que los permisos siempre garanticen la seguridad de los habitantes”, acotó el Presidente Muncipal, agregando que “esta región está construida prácticamente sobre una falla geológica, nos solo esta parte”.

Sobre la responsabilidad de los funcionarios que en 1999, cuando se crearon los fraccionamientos, otorgaron los permisos, comentó que evaluarían la competencia que tienen y que siempre van a “estar actuando al margen de la ley y hasta donde nuestra actuación lo permita”.