Quiebra. En el área comercial del primer cuadro de la ciudad, abundan las cortinas metálicas cerradas. Foto: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Al menos 12 negocios del Centro Histórico de Saltillo se vieron obligados a cerrar sus puertas por la contingencia del COVID-19 y no estarán en posibilidades de volver a abrir

Al menos 12 negocios del Centro Histórico de Saltillo se vieron obligados a cerrar sus puertas por la contingencia del COVID-19 y no estarán en posibilidades de volver a abrir, pues luego de la reactivación económica, las ventas están a un 20 por ciento respecto al año pasado. Se esperan más cierres en las próximas semanas.

Salvador Rodríguez Saade, líder de los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, dio a conocer que aunque la mayoría de los establecimientos reabrieron sus puertas luego de ponerse en marcha la reactivación económica el pasado 18 de mayo, hay algunos que no pudieron reanudar operaciones.

“En los cerrados ya hay más de una docena, muchos aunque hayan abierto probablemente van a cerrar algunos si no hay una reactivación rápida, porque el golpe ha sido muy duro y veníamos de un año como 2019 que fue pésimo, por eso ha sido complicado aguantar”, indicó Rodríguez Saade.

 

Aunque ya tienen 15 días de haber reanudado operaciones, las ventas en el Centro Histórico de Saltillo están entre un 10 y un 20 por ciento respecto al ritmo del año pasado, por lo que se espera que continúen los cierres de negocios.

Por otro lado, aseguró que la mayoría de los comercios que abrieron tras la reactivación económica ya cumplen con las medidas sanitarias que dictaron autoridades de salud para evitar contagios de COVID-19.

“Ya todos estamos cumpliendo prácticamente, hemos cumplido con los horarios, coadyuvando con las autoridades, como siempre ha sido la postura de la asociación, cuando hay que apoyar es al pie del cañón, tratando de hacer lo mejor para la comunidad y seguir dando los servicios para que el centro se siga manteniendo como el área comercial más fuerte del Estado”, concluyó.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros