Fotos: Orlando Sifuentes
La ciudad tiene un punto en el cual convergen los sueños y el talento

Aunque parece que la Estación de Ferrocarril de Saltillo hubiera quedado en el olvido, un proyecto innovador, promovedor de la co-creación así como de la inclusión social y la cultura ciudadana, le da vida a este sitio emblemático de Coahuila.

“Nodo” como su nombre lo dice, es un punto de intersección entre jóvenes creativos que en un conglomerado de espacios desarrollarán diferentes cuestiones de la creatividad.

Desde hace nueve años, Fernando Carrera, diseñador industrial con una maestría en Espacios Públicos en Barcelona, comenzó con este sueño, que ahora poco a poco se hace realidad.

Fernando Carrera

“LA MISIÓN ES DESARROLLAR E IMPULSAR EL TALENTO LOCAL”

Se enfoca en detectar a chicos, sobre de todo de nivel Secundaria, donde se encuentra el mayor punto de quiebre para la deserción escolar y posteriormente a ellos los problemas con la ley, drogas o embarazos a corta edad, de estos jóvenes en desarrollo y también creadores.

A decir del creador del proyecto, Saltillo se ha posicionado como la Detroit de México al enfocarse principalmente a la manufactura del desarrollo automotriz y esta forma de ver a la ciudad debe de cambiar, explotando el talento y la creatividad local para la atracción de empresas de este giro.

“Nodo, tiene como misión impulsar y desarrollar a las industrias creativas y culturales como motor de transformación social y desarrollo económico en la ciudad de Saltillo, que ofrece un espacio para la experimentación, capacitación y desarrollo”, explicó.

En el clúster creativo se ha trabajado ya con 5 mil jóvenes de diferentes universidades, incluso de países como España, y se han consolidado 20 proyectos distintos.

Método. Jóvenes de al menos cinco universidades hacen gala de su talento y creatividad; el objetivo: la atracción de empresas.

Aquí se detecta el talento, se capacita, se ofrece espacio de experimentación, se canaliza para su educación formal a través de becas, se induce a trabajar y producir y finalmente a difundir su producto o servicio.

UN PROYECTO BIEN PLANTADO

Se enfocan en tres acciones principales: la generación de talleres para la actualización, desarrollo de la comunidad creativa y espacios de producción para que los jóvenes experimenten y desarrollen sus propios proyectos.

Entre los tres tipos de proyectos existe el de Innovación Social, es decir, en la resolución de problemas sociales de una comunidad; de Experimentación e Innovación, enfocados a promover la innovación y el desarrollo interdisciplinario de planes; de Promoción de Cultura Creativa y Colaborativa, así como la Detección de Talento.

Origen. En un lugar donde el ferrocarril tiene su “nido”, se gestó el cluster de la creatividad.

“En la medida que tenemos talento en Saltillo, podemos traer empresas que piensen más en el desarrollo de alto impacto, por ejemplo Google y otras son atraídas por mentes creativas.

“Tenemos que generar una comunidad de creadores para posicionarlos, pues actualmente están dispersos”, dijo Fernando Carrera.

DATOS

 5 mil  20 jóvenes de diferentes universidades, incluso de países como España, han formado parte de Nodo.

Proyectos distintos se han consolidado desarrollando la creatividad de los jóvenes.

“Nodo” como su nombre lo dice, es un punto de intersección entre jóvenes creativos que en un conglomerado de espacios desarrollarán diferentes cuestiones de la creatividad.

Apoyar a la transformación positiva de la comunidad, es que trabajamos en nosotros mismos y en nuestro entorno.