El gigante finlandés de telecomunicaciones Nokia anunció el despido de hasta 10,000 empleados,10% de su personal, para reducir costos. Foto: AP
Nokia, gigante finlandés de telecomunicaciones, dio a conocer que va a eliminar de hasta 10,000 empleos, lo que representa un 10% de su personal.

El productor de redes para celulares Nokia anunció la eliminación de hasta 10,000 empleos, el 10% de su personal, para reducir costos en momentos en que reinvierte en investigación y desarrollo y busca cimentar su papel como abastecedor clave de tecnología de 5G.

La restructuración implica una reducción de personal a entre 80,000 y 85,000 empleados en un período de hasta dos años, dijo Nokia. La medida busca ahorrarle a la empresa 600 millones de euros (715 millones de dólares) para el 2023.

La compañía finlandesa no especificó los países ni regiones afectados por la medida, pero indicó que los recortes serán realizados en sus cuatro principales unidades.

Las decisiones que pudieran tener un impacto potencial en nuestros empleados nunca son tomadas a la ligera”, dijo el director general de Nokia, Pekka Lundmark, en una declaración. “Asegurar que tenemos la estructura y las capacidades adecuadas es un paso necesario para tener un rendimiento sostenible a largo plazo”.

La compañía basada en Espoo dijo que los ahorros compensarán por “aumentos en inversiones en investigaciones y desarrollo, capacidades futuras y costos relacionados con inflación salarial”.

Aparte de aumentar las inversiones en 5G, la nueva tecnología de banda ancha en la que Nokia compite con la compañía china Huawei y la sueca Ericsson y ahora también con la surcoreana Samsung, Nokia dijo que invertirá en infraestructuras digitales y de la nube.

El lunes, Nokia anunció acuerdos separados de asociaciones con Amazon, Google y Microsoft para desarrollar tecnologías de nube y construir soluciones empresariales de 5G basadas en la nube.