Rodrigo Humberto Uribe Tapia
Participa como testigo en juicio contra líder zeta en Corte de EU; afirma que dinero era para recibir protección

Un testigo coahuilense que declaró ayer ante la Corte de Estados Unidos -y quien se identificó como exintegrante del Cártel de Los Zetas y que ha participado en un talk show de Estados Unidos- sostuvo que este grupo delincuencial entregó cuatro millones de dólares para el exgobernador Humberto Moreira, reportó el diario San Antonio Express News. 

Este testigo es Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien declaró en el juicio que inició ayer en contra de Marciano Millán Vázquez, investigado por 10 delitos cometidos en Coahuila. Uribe dijo entregar personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires, exfuncionario de Coahuila.

El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira.

“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló, “muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto”, declaró Uribe de acuerdo con el diario.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en la franja fronteriza.

Algunos abogados consultados coincidieron en calificar como extraño que la autoridad estadounidense haya aceptado a un testigo que se haya prestado a pasar como exsicario en un talk show.

 

Niegan Humberto y Torres Charles acusaciones
A través de un comunicado firmado por Humberto Moreira, éste negó las acusaciones.

“No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘exsicario’”, sostuvo. 

 

Humberto Moreira

A la par, dijo desconocer “las fantasías que se relatan”. 

“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, remata la carta.

Por su parte, Jesús Torres Charles negó la información aportada por Uribe al “ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas”.

¿Quién es Rodrigo Humberto Uribe Tapia?
> Rodrigo Humberto Uribe Tapia es hijo de Humberto Uribe Flores, alcalde de Piedras Negras entre 1982 y 1984.  
> El 19 de julio de 2008 contrajo matrimonio con Alexis Guajardo Garza, para el cual pagaron publicaciones en medios (recuadro).
> En mayo de 2013, Uribe Tapia participó en el talk show “Caso Cerrado”, que transmite Telemundo desde Miami.