I. NOMBRES I
Con el fin de año, los priístas empiezan a liberar nombres y a sondear con encuestas a sus posibles candidatos y candidatas a las diputaciones locales. Anótelos de una vez: por la Región Sureste, Jaime Bueno, Martha Farías, Diana Patricia González Soto, Jorge “Coco” Dávila, Mayela Hernández, Edna Flores, Abraham Tobías y María Esther Monsiváis. Por la Laguna: Nacho Máynez, Graciela Fernández, Miguel Mery, Antonio Gutiérrez, Luly Quintero, Armando Guerrero y Juana Flores Méndez.

II. NOMBRES II
Por la Región Centro, en la lista están Lulú Kamar y Paloma Benavides. En la Región Carbonífera despuntan  Luis Santos, Verónica Boreque Martínez y César Gutiérrez, actual alcalde de San Juan de Sabinas. En lo referente a la Región Norte anote a Marcos Villarreal Suday, Cuauhtémoc Arzola y a Fernando Purón, edil de Piedras Negras. 

III. IMPULSO
Por el lado de los panistas, José Antonio Lazcano, director General de Infraestructura y Servicios Públicos cada vez se posiciona más como el favorito de Isidro López para ser el candidato del PAN a laAlcaldía, aunque sea la de un año. Donde puede, el Alcalde empuja a su “delfín” para irlo posicionado cada vez más. Peeero el asunto ya le dio prurito a quienes se dicen “verdaderos” panistas, especialmente en el CDE del PAN, pues opinan que no puede ser que se impulse a un funcionario que tiene poca experiencia política.

IV. CONVIVENCIA
A quienes reportaron en San Antonio, Texas, departiendo el pan y la sal en un conocido restaurante que se ha convertido en el lugar favorito de reunión de los políticos de Coahuila, fue a las familias Farías Flores y Martínez Hiarmes, encabezadas por la senadora Hilda Flores Escalera y por el delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales. Seguramente pensaban ver a algunos coahuilenses por aquellos rumbos.

V. ESTRATEGIA
En una de esas reuniones entre quienes buscan formar un bloque político opositor, se dijo que para contrarrestar lo que la había pasado al ex priista Noé Garza Flores con su hijo, algunos de ellos ya se habían apalabrado con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para que estuviera muy al pendiente de los hijos de algunos altos funcionarios del gobierno coahuilense que viajan constantemente a Monterrey para divertirse. No creemos que “El Bronco” vaya a caer en este garlito, pero esto habla de las estrategias políticas de quienes ambicionan el poder en Coahuila.

VI. SIN FUERO
Cuentan que nomás entrando el año, la Comisión de Juicio Político -que dirige José María Fraustro Siller- se pronunciará para que se le retire el fuero de una vez por todas al regidor de Arteaga José Arcadio González Peña. El ya casi exedil manzanero no se presentó en el plazo que se le dio de gracia para que declarara, si los tiene, argumentos a su favor. De hecho, ni en el PAN -de Bernardo González- lo quieren defender.

VII. SIN DESCANSO
Los que siguen trabajando a marchas forzadas todavía en estas fechas con temas del proceso electoral de junio pasado son los magistrados de laSala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde manda Constancio Carrasco. A unas horas del cambio de año, el órgano confirmó la validez de la elección en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, donde finalmente el PRD se llevó la victoria en el que sigue siendo uno de sus principales reductos en el País.

VIII. ¿TRANQUILO?
Aunque el próximo año no habrá proceso electoral en Coahuila, el 2016 sí será un año político, ya que de entrada a finales de año estarían por definirse las candidaturas a Gobernador, Alcaldes de un año y Diputados locales. Además  de eso, en el primer trimestre del año se renovarán las dirigencias magisteriales de las secciones 5, 35 y 38 y por esas mismas fechas, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. ¿Quién dijo que el 2016 será un año tranquilo?

IX. DATOS
Lo que pasó en Durango y Chihuahua es para tomarse en cuenta respecto a la futura selección del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila. Allá, los electos fueron los alcaldes de las principales ciudades (Durango y Ciudad Juárez) Esteban Villegas y Enrique Serrano. Además, ambos eran, a toda vista,  los proyectos que impulsaban los gobernadores Jorge Herrera y César Duarte. En el camino se quedaron las senadoras Lety Herrera, en Durango, y Graciela Ortiz y Lilia Merodio, en Chihuahua.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx